Afirman recibir subas de precios de entre el 10 y el 15%. Piden a las autoridades nacionales para que se conforme una mesa de diálogo con los proveedores.
Entidades representativas de más de 150.000 comercios de consumo masivo de todo el país, que generan más de 500.000 empleos formales, emitieron un comunicado conjunto advirtiendo la difícil situación que están enfrentando, con
riesgo de cierres masivos y perdida de miles de fuentes de trabajo. El objetivo de las organizaciones empresarias signatarias es abastecer debidamente a los consumidores, pero ven cada vez más difícil cumplir con esa misión, que en situaciones como la actual, configuran la característica de un servicio esencial para la comunidad.
Lo cierto es que los comercios se ven imposibilitados de recibir mercadería con aumentos de precios no autorizados, dado que continua vigente la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior, que exige retrotraer los precios al 6 de Marzo (con aumentos autorizados para algunos productos por la Disposición 13/20). El incumplimiento de estas disposiciones los hace pasibles de sanciones de multa y/o clausura, ante posibles inspecciones.
Esta situación está generando innumerables problemas que, en muchos casos derivan en la falta de productos en las góndolas, al no convalidar los incrementos de precios no autorizados, o por la entrega cuotificada de los proveedores. A esto se suman las complicaciones que se presentan en todo el país en materia de logística por la pandemia de Covid 19 y el actual aislamiento obligatorio.
La red comercial compuesta por supermercados, autoservicios, almacenes y mayoristas, viene denunciando esta situación a las Autoridades Nacionales, ante la constante presión que reciben para aumentar sus precios al público, tales como cambios en las condiciones comerciales, quita de bonificaciones y descuentos, sobrecostos y costos ocultos en logística como, fletes, etc.
“Hemos ido recibiendo durante agosto y septiembre aumentos en la lista de precios del entre el 5 y el 10%. Pero esta semana se abusó y están llegando aumentos de entre el 10 y el 15%. Salimos fuertemente a denunciar que en el marco de un plan de Precios Máximos estamos en un cuello de botella porque no se pueden trasladar los aumentos que los proveedores están enviando” denunciaba Juan Manuel López Raidó, vocero de la Camara de Supemercados de Rosario, al móvil de LT8 .
“Vamos a pedir a las autoridades nacionales para que se conforme una mesa de diálogo con los proveedores. Los aceites están llegando con aumento de entre el 7 y el 15%, harinas desde el 6 al 12%, todas las bebidas alcohólicas entre un 12 y un 15%, lácteos con un 7% y una variedad de productos más” concluyó marcando López Raidó.