Lo dijo a LT8 el doctor Roberto Villavicencio, de la Asociación de Clínicas, Sanitarios y Hospitales Privados. “No puedo ser optimista porque sería muy riesgoso”, agregó.
En Rosario y de un día para otro, el registro de ocupación de camas críticas ‘saltó’ de 87 por ciento a 96 por ciento, consumando así el pico de esta variable, la más atendida en los últimos días.
Roberto Villavicencio, presidente de Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, ratificó esta noticia en “El Primero de la Mañana” por LT8: “Ayer llegamos al pico máximo de ocupación de camas: el 70 por ciento corresponde a casos de Covid y el 26 por ciento, a otros casos”.
El representante del Grupo Oroño adjudicó este crecimiento abrupto a “la mayor cantidad de contagios por Covid, que es una enfermedad que tiene tiempos de prolongada internación; esto es, los pacientes entran pero no salen rápido”.
Uno de los temores de los pultimos tiempos es que se llegue al colapso sanitario. Al respecto, Villavicencio explicó que “96 por ciento de ocupación significa que quedan entre 12 y 16 camas. Se va sobrellevando hasta ahora; en los sanatorios de esta asociación, en general, la situación está contenida, pero sí hubo colapso en otros centros, con esperas muy prolongadas. Empezó a notarse que la seguridad social está con inconvenientes porque tiene mucha población cautiva. En cambio, para los pacientes que tienen libre elección (para internación), la situación se complementa entre todos los efectores”.
Al respecto, el médico comunicó que “entre el sector público y el privado hay un acuerdo que permite que cuando un sector está con inconvenientes para alojar pacientes, el otro puede recibirlos, pero hasta ahora no tuvimos pacientes ‘cruzados'”.
Los recursos a los cuales puede echar mano el sistema fueron descritos así por Villavicencio: “Estamos en una situacióin que tiene pequeñas transformaciones. Tenemos más de 60 camas transformadas en camas críticas, lo que representó un esfuerzo descomunal. Entonces, podemos seguir haciendo más camas críticas y agilizar las altas. Todos los martes chequeamos el sistema de vasos comunicantes entre las intituciones”.
Si bien se mostró de acuerdo con las últimas disposiciones adoptadas por el gobierno provincial, el doctor ratificó sus dichos de días anteriores: “No hay sistema que sostenga 1000 casos diarios de Covid. Lamentablemente, esta enfermedad es muy, muy, compleja, por lo que es difícil hacer grandes predicciones. Hay que estar muy atentos y concentrados; trabajar y dar respuesta a quienes están en situación crítica”.
Como conclusión, Roberto informó sobre el estado general del personal de salud: “Estamos con merma de personal por contagios de Covid en el orden del 8 por ciento y un 5 por ciento más por otras enfermedades; o sea, un 13 por ciento de ausencia cuando habitualmente, la misma es de 3 ó 4 por ciento”
La mirada hacia el futuro de este médico fue clara, al final de la charla: “No puedo ser optimista porque sería muy riesgoso”.