La ciudad de Rosario registró 1.014 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 2.012 positivos, lo que además de que en ambos casos representa los números más altos desde el inicio de la pandemia son valores que generan mucha preocupación. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 20.026, al tiempo que a nivel provincial son 40.381. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.
En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 424 personas, con las 13 personas muertas informadas este martes, 9 de las cuales son de Rosario, que ya suma 208 víctimas fatales.
Estos números vuelven a mostrar el aumento exponencial de casos, al punto que en lo que va del mes sumó 14.369 nuevos casos, más del 71 % del total de contagios (20.026) desde el inicio de la pandemia.
En este sentido, el gobernador Omar Perotti habilitó el último jueves más actividades, aunque con un protocolo más estricto, entre las cuales están los bares y los gimnasios que desde este sábado abrirán sus puertas.
No obstante, desde la Provincia dispusieron limitar el tránsito vehicular particular entre las 20 y las 6 de la mañana como método de persuasión para evitar una masiva circulación de personas.
Por lo pronto y de acuerdo al balance del primer fin de semana con la vuelta de bares y restaurantes es positivo para la autoridades. “Hicimos inspecciones junto a la Municipalidad tanto en Pellegrini como en Pichincha con un resultado bastante positivo”, aseguró el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia Facundo Osia sobre este primer fin de semana en donde se aplicó la nueva normativa para el sector gastronómico anunciada el jueves pasado por el gobernador Omar Perotti. “En general hubo alto acatamiento del decreto del gobernador”, celebró.
En lo que tiene que ver con la complejidad del momento que se vive con el coronavirus, el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavencio, reveló que el sistema de salud de la ciudad tuvo este lunes un pico máximo de ocupación de camas críticas que llegó al 96 por ciento. Según los índices que maneja la entidad que agrupa a los efectores privados, el 70 por ciento corresponde a camas ocupadas por pacientes con covid-19 y el 26 por ciento a pacientes con enfermedades no Covid-19.