Un nuevo y ambicioso análisis de casi 85.000 casos de coronavirus en India y casi 600.000 de sus contactos, publicado en la revista Science, ofrece información importante no solo para India, sino para otros países de ingresos bajos y medianos.
Entre los hallazgos del estudio: La estadía hospitalaria promedio antes de la muerte por Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, fue de cinco días en India, en comparación con dos semanas en los Estados Unidos, posiblemente debido al acceso limitado a atención de calidad. Y la tendencia de aumentar las muertes con la edad pareció disminuir después de los 65 años, tal vez porque los indios que viven más allá de esa edad tienden a ser relativamente ricos y tienen acceso a una buena atención médica.
El estudio de rastreo de contactos también encontró que los niños de todas las edades pueden infectarse con el coronavirus y transmitirlo a otros, lo que ofrece evidencia convincente sobre una de las preguntas más divisivas sobre el virus.
“Las afirmaciones de que los niños no tienen ningún papel en el proceso de infección ciertamente no son correctas”, dijo el Dr. Joseph Lewnard, epidemiólogo de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el estudio. “Por supuesto, no hay una gran cantidad de niños en los datos de rastreo de contactos, pero los que están en ellos ciertamente están transmitiendo”.
Y el informe confirmó, como lo han hecho otros estudios, que una pequeña cantidad de personas son responsables de sembrar una gran mayoría de nuevas infecciones.
Aunque su total general de casos es enorme, el número per cápita de casos notificados diariamente en India, y en muchos otros países de bajos ingresos, incluida África, es más bajo que en España, Francia o incluso los Estados Unidos. Y su número de muertes aún no ha superado las 100.000, lo que ha sorprendido a algunos científicos.
El estudio se centró en dos estados del sur de la India, Andhra Pradesh y Tamil Nadu, que juntos tienen una población de aproximadamente 128 millones y representan dos de los cinco estados de la India con más casos. También cuentan con uno de los sistemas de salud más sofisticados del país.
Los rastreadores de contactos llegaron a más de tres millones de contactos de los 435.539 casos en estos dos estados, aunque esto todavía no representaba el conjunto completo de contactos. Los investigadores analizaron los datos de los 575.071 contactos de los que se disponía de información sobre las pruebas.
Los datos revelaron que las personas infectadas primero, conocidas como casos índice, tenían más probabilidades de ser hombres y mayores que sus contactos. Eso puede deberse a que los hombres tienen más probabilidades de estar en situaciones en las que podrían estar infectados, más probabilidades de presentar síntomas y hacerse la prueba si se infectan, o quizás más probabilidades de responder a las llamadas de información de los rastreadores de contactos, dijo el Dr. Lewnard. También encontraron que las personas infectadas tienden a transmitir el virus a personas de edades similares.
Fuente: NY Times