La mitad de los hisopados realizados con el método de test rápido dio positivo. Desde la Dirección de Territorios Saludables de la Provincia se aclaró que no se efectúan tests a personas elegidas al azar, sino a quienes presentan síntomas
La gran afluencia de gente hacia el puesto de hisopados instalado frente a la exSociedad Rural de Rosario llevó a que desde hoy, para poder someterse a ese análisis hay que solicitar turno al 0800 555 6549; el número habilitado por excelencia para los casos de Covid.
Ana Paula Milo, Directora de Territorios Saludables del Gobierno de Santa Fe, declaró a “El Primero de la Mañana” por LT8 que “el de ayer fuen un día excepcional por ser el primero tras el lanzamiento del Plan DETECTAR Federal. Observamos que hay una gran demanda para la realización de hisopados y diagnósticos; por eso es que desde hoy todo turno debe pedirse al 0800”. De todas formas, la demanda persiste: “están todos los turnos dados, tanto para hoy como para mañana. La modalidad consiste en adjudicar dos turnos cada 10 minutos, para que no se acumule gente que tiene síntomas. No tanto por la cantidad de personas, que se puede resolver, sino porque con un rango de positividad de más del 50 por ciento, hay mucho riesgo para quienes circulan por allí y están sanos”, advirtió.
La doctora Milo recordó que para pedir turno hay que tener al menos un síntoma y explicó: “no es un capricho, sino un requerimiento para dar un resultado certero. Más aún: el síntoma tiene que tener no mas de 7 días de preexistencia; pasado ese tiempo, se efectúa el test PCR común”.
La descripción de síntomas es la común: fiebre, dolor de garganta, vómitos y diarreas. Y en cuanto a los que se puntualizaron al inicio de la pandemia, la pérdida de gusto y/o de olfato, estos últimos conforman, ahora, criterio de caso confirmado y no necesitan hisopado. “Ayer hubo muchos diagnósticos clínicos, emitidos por los médicos que están presentes en este puesto. Ante esos síntomas, los médicos diagnostican como en cualquier otra circunstancia en que uno concurre a una consulta”, aclaró la médica.
“Tengamos en cuenta también”, pidió Ana Paula, “que no es necesario que venga toda la familia; es suficiente con una sola persona que tenga síntomas, porque si su test da positivo, los convivientes se considerarán positivos también, por nexo epidemiológico”.
La funcionaria de Salud hizo, además, un llamado a la paciencia de los ciudadanos: “se mejoró la opertividad del 0800 con la incorporación de más operadores y mayor equipamiento. Hay demoras como en cualquier teléfono de esta especie porque hay una demanda altísima, pero en el transcurso del día el llamado se resuelve. Y recordemos ser prácticos, llamando sólo si existen síntomas compatibles”.
Por un lapso de 30 días permanecerá el puesto ubicado frente a la exSociedad Rural. Por una semana se mantendrán los ubicados en el barrio Libertad y en Villa Gobernador Gálvez, mientras que para la semana que viene “se evaluará según criterio epidemiológico”, señaló la doctora Milo.