Ricardo Cordone es médico generalista, habló en “Trascendental” acerca de la situación de agotamiento y finitud de recursos que viven los profesionales de la salud en la curva creciente de la pandemia en nuestra región. “La Asamblea de trabajadores de la salud con más de 150 integrantes pide el botón rojo ya, pedimos evitar los contagios con un freno a las actividades comerciales. En Rosario estamos al borde de la catástrofe. La estrategia está en las políticas públicas”, aseguró.
“La Asamblea de Trabajadores de la salud está integrada por profesionales como médicos, terapistas, enfermeros. Los funcionarios del sistema de salud dicen en voz baja que están pidiendo a las autoridades lo mismo que nosotros: botón rojo ya, estamos en Rosario al borde la catástrofe. Lo que pasa aquí, pasó antes en Europa y en el Amba, en Buenos Aires” señaló Cordone. Al tiempo que afirmó “Voy a tomar el ejemplo de las fumigaciones, si querés evitar el cáncer por fumigaciones tenés que controlar justamente las fumigaciones. La estrategia sanitaria no está en los servicios, sino en las politicas públicas que tienen consecuencias sanitarias. Me pregunto cómo se distribuye el poder en las decisiones políticas?, hay mayor capacidad de decisión polítca en los funcionarios políticos, son ellos quienes deben frenar las actividades comerciales y económicas para aumentar el aislamiento y la circulación”.
“Los dirigentes deben ponerse al frente, nosotros elegimos esta profesión para cuidar a la gente, para evitar que se mueran. Vemos que poner todo de nuestra parte no alcanza, necesitamos que en los ámbitos políticos se tomen decisiones. No caigamos en la trampa discursiva que la gente no se junte, pedimos aperturas y cierres transitorios, eso es lo que proponemos. Qué le decimos a la gente entonces, que se quede en su casa o que vaya al shopping?” enfatizó el doctor Cordone.
“Tiene que disminuir la movilidad social, no es solamente el tema de ir al bar, para ir hasta allí, hablan con otras personas, se movilizan, además eso fomenta la idea del no pasa nada. La gente no percibe un riesgo real”, destacó Cordone. Y más adelante agregó “por respeto no se hace público pero vivimos situaciones de pacientes que se mueren en su casa, porque esperan para consultar, no reclaman un médico, tenemos una gran impotencia para hacer reaccionar a las autoridades. Las camas se desocupan porque la gente se muere” sostuvo el médico Ricardo Cordone.
Hace pocos días, en “Trascendental” también habló la doctora Valeria Bulla, que pertenece a la misma asamblea. En esa entrevista, dijo que las estrategias deben ser poblacionales y colectivas porque la salud es un hecho social. Aseguró que cada cien mil habitantes en agosto se moría una sola persona, y en septiembre fallecen 20 pacientes. “Hay que disminuir los contagios con el aislamiento”, precisó.
“Los médicos generalistas trabajan en el territorio y contienen la pandemia cuidando a la población. Adecuamos los servicios de salud por las necesidades de la gente en función del aislamiento, de los contagios” explicó la médica Valeria Bulla. Al tiempo que destacó “Hay un desfasaje entre los médicos que están cansados y agotados, y las aperturas del aislamiento. A propósito de los bares y restaurantes abiertos, existe una tensión, una contradicción entre el derecho a la vida y las libertades individuales. La salud es un hecho social, colectivo, las estrategias deben ser poblacionales nunca se puede apelar a las responsabilidades individuales, la estrategia debe ser colectiva. Las decisiones políticas deben estar puestas en lo social y lo colectivo, no en la responsabilidad individual. Las muertes van a aparecer por falta de camas, por no poder atender en camas de terapia intensiva a personas graves”.