En conversación con Modo Sábado, Roberto Antoniz, coach empresarial, analizó las perspectivas del mundo laboral en el marco de esta pandemia global que azota especialmente a aquellos trabajadores de pequeñas y medianas empresas como también a los emprendedores y comercios locales en nuestra región y país.
“El impacto de la llamada cuarta revolución industrial, es decir el advenimiento de las tecnologías aplicadas a la vida diaria, va a tener en las formas que conocimos la vida y el trabajo fundamentalmente, o sea que estamos hablando de algo que hasta excede el tema de como vamos a trabajar después de la pandemia, podríamos decir cómo va a ser el trabajo del hombre a partir de la relación con estas teconologías que han venido a cambiar a la humanidad” remarcó Antoniz.
Un estudio sobre el tema realizado por la Universidad de Oxford, concluye que un 47 por ciento de los empleos que conocemos hasta hace un tiempo, van a verse notablemente afectados por las implicancias de esta crisis sanitaria a nivel global. “Lo fundamental es aprender a convivir con estos cambios, a adaptarnos a este tipo de fenómenos y no a asustarnos, que es lo peor que podemos hacer. Si consideramos que a fines del siglo XIX , entre los años 1800/ 1890, el 70 por ciento de la población trabajaba en tareas agrícolas, vivía y trabajaba en el campo, y 60 años después en la década de los 60´s y 70´s esto había cambiado, se había reducido al cinco por ciento, vemos que en general ante estos fenómenos revolucionarios, la humanidad se termina adaptando, y se reformulan nuevos trabajos que aparecen producto de ese mismo cambio, así que la primera conclusión es, no asustarse, pero pensar que va a llegar ” enfatizó Roberto Antoniz.
Sobre la consulta a cerca de qué ocupaciones serán las mas afectadas con este cambio, Antoniz comentó: “Yo siempre hago una salvedad, para entender cuáles van a ser las ocupaciones mas afectadas tenemos que hacer una división , y es, si consideramos ya la inteligencia artificial totalmente impuesta, implementada y desarrollada, o como estamos hoy, con la inteligencia artificial todavía en desarrollo, y no ha llegado al máximo de su potencial. Si la consideramos ya aplicable a la inteligencia artificial, van a sufrir cambios todas las ocupaciones. Hace no mucho tiempo comentaba que un cirujano opera mediante robots, el robot “Da Vinci” de cirugía, y siempre le destacaba a este doctor la capacidad de adaptarse a todos los cambios, a lo que me respondía, que estaba todo bien hasta que llegue la inteligencia artificial, en ese punto los facultativos no tendrán lugar en esos procesos de cirugía. Por ende tenemos que entender que estamos atravesando un cambio muy profundo, ya no solamente en la manufactura o en la industria sino en los médicos, en los abogados, todas profesiones de las llamadas tradicionales que van a verse sin lugar a dudas afectadas de manera importante” concluyó Antoniz.