Marcelo Paponi es el Presidente Comunal de Albarellos y habló con “Una tarde perfecta”. Son apenas dos comunas en la provincia de Santa Fe; Albarellos y Pueblo Uranga las que no dejaron entrar al coronavirus, como así tampoco las pequeñas poblaciones de Cuatro Esquinas y La Carolina. “El mérito de no dejar entrar al virus no es mío, sino de la gente que se cuida y respeta la distancia social”, señaló.
La situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe es cada día más complicada, principalmente en Rosario y la zona de influencia donde existe circulación comunitaria y los casos confirmados están en aumento. A pesar de esto, a 32 kilómetros del epicentro de los contagios, hay un pueblo donde no se registran contagios desde el inicio de la pandemia.
Albarellos, está ubicado sobre la ruta provincial Nº13 entre Villa Amelia y Coronel Bogado. Los 250 habitantes de este pueblo se mantienen inmunes al virus, pese a los viajes y contactos con otras localidades donde existen casos confirmados.
“Por suerte estamos sin casos, somos una población reducida, con gente que trabaja en Rosario, pero gracias al trabajo conjunto de la comuna, la policía y los vecinos nos mantenemos así”, señaló Marcelo Paponi.
Para Paponi, la clave es que el virus no haya ingresado a la localidad está en los controles que se realizan y el diálogo con los vecinos. “Se controlan las reuniones, se le pide a la gente que salga por lo esencial y contamos con una cabina de desinfección para el ingreso a la comuna”, remarcó.
Desde marzo a la fecha, Albarellos solo registra un caso sospechoso de coronavirus que fue descartado, según explicó Paponi, se trata de un hombre que tiene una enfermedad en los pulmones y que necesitaba el hisopado negativo para poder hacerse estudios.
La cercanía con Rosario hace que algunos habitantes de la ciudad tengan casa de fin de semana en Albarellos, algo que obliga a la comuna a extremar los cuidados. “La gente que viene acá, que tiene la casa, nosotros no prohibimos que vengan el fin de semana pero si les pedimos que no circulen, que no salgan a hacer compras y que si quieren despejarse y caminar que lo hagan por el campo”, precisó Paponi.
Otro control que realizan desde la comuna tiene que ver con las construcciones privadas, los albañiles que ingresan al pueblo para trabajar tienen que pasar primero por el Samco para que los revisen y así evitar que estén contagiados.
Pero además de los controles, Paponi destacó “la buena voluntad y la conciencia social de los vecinos de Albarellos que cumplen con las medidas de aislamiento. Esto es un trabajo conjunto, en los pueblos los presidentes comunales hablamos mucho con los vecinos y eso nos ayuda a estar encima de las situaciones”, sostuvo.
Antes del último anuncio del gobernador Omar Perotti en el que se establecieron nuevas restricciones para la región, Paponi reveló que le ofrecieron exceptuar a su pueblo de las medidas, algo que rechazó. “Si quedábamos exentos, se nos iba a descontrolar con los vecinos de otras localidades que iban a venir acá, por eso preferimos mantenernos igual que todos”, indicó.
Hasta hace 10 días, además de Albarellos, Uranga era la otra comuna que no tenía casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Ambos pueblos están ubicados a 8 kilómetros entre sí pero este último tiene actualmente siete casos activos producto de un contagio que se inició en una fábrica donde trabajan personas de toda la región.
Por su parte, y si bien en el registro epidemiológico provincial siguen figurando con 0 casos, el presidente comunal de Uranga, Alex Sabattini, explicó que eso se debe a que todos los hisopados se hicieron de forma privada, por lo que aún no aparecen en los registros del Ministerio de Salud.
De acuerdo al reporte sanitario, los otros dos espacios dentro del departamento Rosario que no cuentan con casos positivos de coronavirus son Cuatro Esquinas y La Carolina, pero son parajes que dependen de de la comuna de Carmen del Sauce el primero y a Piñero y Alvear la segunda.