martes, 19 enero , 2021
Escucha nuestros podcast en : Spotify   Ivoox   Apple
Audio visualization for Wordpress
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias
LT8 AM 830

El Hospital Cullen de Santa Fe realizará un estudio para personas con secuelas por el coronavirus

07/10/2020 - 05:10
en Stringagro
El Hospital Cullen de Santa Fe realizará un estudio para personas con secuelas por el coronavirus
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Convocarán a quienes estuvieron internados y recibieron el alta, o cursaron la enfermedad en su casa. Buscan identificar y prevenir las afecciones que persisten luego de la infección por el covid-19

El Ministerio de Salud provincial, a través del Hospital Cullen, informó que está iniciando un estudio, pionero e inédito, en la provincia. El mismo busca identificar y documentar las principales secuelas que deja la internación por COVID-19 en personas con cuadros moderados o graves; o bien en aquellas que cursaron la enfermedad de modo ambulatorio (en su casa) pero que después del alta epidemiológico presentan consecuencias físicas.

Ariel Ballina es neumonólogo e integra el servicio de Neumonología y Alergia del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y explicó que el estudio tiene varios objetivos: “Primero, buscamos asistir a los pacientes que superaron la enfermedad pero que quedaron con diversas secuelas por lo que requieren seguimiento, rehabilitación y contención; segundo, estudiar, objetivar, identificar y documentar las mismas, a los fines de aportar al conocimiento científico de la enfermedad”.

Enfatizó asimismo que “se busca desarrollar un método de seguimiento estructurado acompañado de estrategias de tratamiento de las patologías detectadas en la etapa post-covid, para minimizar el daño secuelar permanente en los pacientes que tuvieron una infección por coronavirus”.

Ballina reflexionó en relación al COVID-19 que “todo es muy reciente, dinámico e incierto y en el mundo no hay conocimiento médico ni experiencia suficientes”, por ello son necesarias estas investigaciones.

No obstante, sostuvo que algunos estudios de otros países mencionan como principales consecuencias de haber padecido esta enfermedad “considerables problemas respiratorios, cardiológicos y neuromusculares, de distinta gravedad”. “Ahora bien –resaltó–, lo que no está claro es el tiempo que estas durarán, porque ni siquiera pasó un año desde que el coronavirus emergió y comenzó a expandirse”.

Y advirtió el neumonólogo: “Muchas personas que reciben el alta quedan muy, muy afectadas: con tos, disnea (dificultad para respirar), malestar general, problemas musculares, articulares, respiratorios. Y nosotros tenemos el compromiso de ayudarlos a superar ese malestar”.

También dijo que es necesario “delinear estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento de esas secuelas en los pacientes recuperados de COVID-19, con la esperanza de reintegrarlos lo más rápidamente posible a su vida normal”

Desde el denominado “Programa de seguimiento y tratamiento preventivo de secuelas a largo plazo en pacientes con antecedentes de infección grave por COVID-19” que se inicia en el Cullen, sus impulsores explican que “es cada vez mayor el número de personas que reciben internación y tratamiento en el hospital, pero también y gracias a los recursos disponibles es alta la tasa de pacientes recuperados de cuadros de infección severa”.

Aún así, muchos de ellos “demuestran la persistencia de lesiones estructurales de órganos o alteraciones funcionales, producto de la infección sufrida”, enfatizan los profesionales que integran el proyecto.

Además de Ariel Ballina, Martin Maillo, Martín González Vara, Paula Gonzalo, Luciana Vegetti, Leonel Perelló, Adrán Carlessi y Sebastián Wustten son quienes llevarán adelante el estudio; y consideran que los pacientes recuperados de Covid requieren “un seguimiento que les permita la recuperación en un sentido integral, ya que muchos presentan evolución prolongada de síntomas con persistencia de secuelas pulmonares, físicas e incluso emocionales”.

En otro orden, Ballina explicó que se espera poder convocar a 200 personas luego de que, mínimamente, hayan transcurrido 25 días desde que tuvieron el alta epidemiológico.

Se les realizarán evaluaciones clínicas y estudios exhaustivos: análisis de sangre, electrocardiogramas, ecocardiogramas, resonancias magnéticas cardíacas, tests de marcha, tomografías, espirometrías, además de entrevistas orientadas a evaluar su calidad de vida, entre otros aspectos.

La rehabilitación y el tratamiento se realizará conjuntamente con profesionales del Cemafe (kinesiólogos y médicos de diversas especialidades) de manera ambulatoria, con evaluaciones integrales mínimamente cada tres meses.

Fuente Noticias del Gobierno de Santa Fe

  • El Club Atlético Provincial en conflicto con cadena extranjera de comidas rápidas

    El Club Atlético Provincial en conflicto con cadena extranjera de comidas rápidas

    14 COMPARTIDO
    Share 6 Tweet 4
  • Inquilinos al borde del ataque de nervios: el 31 de enero vence el DNU que congela los alquileres

    11 COMPARTIDO
    Share 4 Tweet 3
  • Jorge Rachid: “Pfizer nos pidió garantías con bienes inembargables como son los glaciares y permisos de pesca”

    7737 COMPARTIDO
    Share 3095 Tweet 1934
  • Coronavirus: qué dijo Pfizer tras las muertes en pacientes vacunados en Noruega

    19 COMPARTIDO
    Share 8 Tweet 5
  • Fuerte sismo: anoche tembló San Juan y se sintió en Rosario

    8 COMPARTIDO
    Share 3 Tweet 2
Promueven la repoblación de mariposas monarcas en Rosario. Es fácil y muy entretenido para los niños. ¡A sumarse!

Promueven la repoblación de mariposas monarcas en Rosario. Es fácil y muy entretenido para los niños. ¡A sumarse!

Qué datos analiza la Anmat para autorizar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

Qué datos analiza la Anmat para autorizar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

Martín Lucero: “Es posible volver a las clases presenciales, depende de los parámetros que establezcan los gobiernos provinciales”

Martín Lucero: “Es posible volver a las clases presenciales, depende de los parámetros que establezcan los gobiernos provinciales”

Ya son 25 las réplicas del sismo y alcanzaron a Salta, Jujuy y La Rioja

Ya son 25 las réplicas del sismo y alcanzaron a Salta, Jujuy y La Rioja

Ginés González García: “Hay inquietud y mala intención, pero tenemos 51 millones de dosis aseguradas”

Ginés González García: “Hay inquietud y mala intención, pero tenemos 51 millones de dosis aseguradas”

La Ocho AM830

© 2020 - La Ocho AM830

    Nuestras señales
    • LT8 AM 830 - FM 90.3
    • La Red Rosario FM 98.3
    • Del Siglo FM 99.5

    •   Rosario - Santa Fe - Argentina
        Sarmiento 763
       contacto@lt8.com.ar
        Tel: 341 4229500 /  Whatsapp +54 9 341 5100830

    Nuestras Redes
No Result
View All Result
  • Tinta Fresca
  • El Primero de la Mañana
  • Todos en la 8
  • Trascendental
  • Una Tarde Perfecta
  • La Vereda de Enfrente
  • Juego de Pasiones
  • Stringagro
  • Mas
    • Central de Noticias
    • Un Tiro al Aire
    • Con la Gente
    • Sueñero
    • Más allá de la Medianoche
    • Modo Sábado
    • La Terraza/Rumbo a la Cancha
    • Con Sentido Político
    • Mundo Show
    • El Canto del Viento
    • Buen Domingo
    • Fútbol Regional
    • Noches de Cine
    • Los Notables
    • Mesa de Rugby
    • Buen Domingo
    • La Región Noticias

© 2020 - La Ocho AM830 Rosario - Santa Fe - Argentina

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Escuchar Del Siglo FM99.5
  • Escuchar LT8 AM830
  • Escuchar LaRed Rosario FM98.3