Andrea Montaner es médica, trabaja en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá, ubicado en José Ingenieros y Acevedo, en la zona noroeste de Rosario. Junto a otros profesionales de la salud piden a las autoridades la implementación del llamado botón rojo. Proponen volver a fase uno por 21 días para cortar el ciclo viral del covid-19. Montaner entiende a la salud como un hecho social, colectivo, por eso asegura que no se puede dejar librado el tema a decisiones individuales sino en cambio, establecer una estrategia colectiva que salve vidas.
“Entendemos que es un momento crítico, las camas críticas están llenas, estamos pidiendo en la asamblea de un cierre a fase 1 para cortar el ciclo viral y después de ese cierre hacer aperturas controladas. En la mayoría de los efectores estamos hisopando pero el sistema sanitario ya está colapsado. Estamos ocupando muchas camas críticas y en breve va a haber personas que no van a tener acceso, como por ejemplo un infarto, apendicitis o accidentes de tránsito, entonces además del coronavirus va a fallecer gente por otras causas porque no hay camas” explicó la doctora Andrea Montaner en “Trascendental”.
“No se puede dejar en manos de la gente decisiones individuales un hecho social como es la salud, estamos en el pico de la pandemia. Es una decisión que deben tomar los políticos, la salud es un derecho constitucional no es un bien individual” destacó la médica Montaner. Al tiempo que agregó “Trabajo en un barrio vulnerado, no estoy de acuerdo con las aperturas de locales gastronómicos por ejemplo, pensar que uno solo está cuidado en un bar o en un restaurant por un protocolo es un concepto clasista, no toda la gente accede a los bares, hay un parámetro económico, esto es una crisis mundial, estas decisiones de salidas individuales que entienden a la salud como un bien mercantilista es empeorar las cosas”.
La doctora Montaner resaltó el trabajo que vienen realizando investigadores del Conicet, un trabajo de cálculo liderado por Ernesto Kofman, donde proyecta que a fines de octubre en Rosario, si seguimos así, existirían en toral 800 muertos de covid. “Hasta el lunes pasado se registraban 300 muertos por coronavirus en el departamento Rosario, es gente que se va a morir por causas previsibles, las estrategias son colectivas o no son. El Estado debe ser un rector de las políticas sanitarias“, precisó la médica Andrea Montaner, que desarrolla su trabajo en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá, en la zona noroeste de la ciudad.
“Proponemos 21 días de cierre total en fase uno, solo deberían trabajar los esenciales y después aperturas programadas y controladas. Con eso disminuirán los contagios y habría menos fallecimientos. Todos estamos aprendiendo en esta pandemia. Hay que apelar más que nunca a la responsabilidad ciudadana”, finalizó Montaner.