Uno de esos establecimientos es el HECA. El Colegio de Enfermeros de Rosario informó que en días venideros se sumarán unos 40 profesionales egresados de la UNR
A nadie escapa que los efectos colaterales de la pandemia de coronavirus, en lo que atañe a la infraestructura de salud, siguen siendo muy agudos. Uno de esos efectos es la baja en la dotación del personal, sobre lo cual habló la directora del Colegio de Enfermeros de Rosario, Liliana Ponti.
“Enfermeros faltan en todos lados”, afirmó sin ocultamientos. “Hay enfermeros que se están contagiando, hay enfermeros cansados porque trabajan muchas horas. Sucede que la dotación es baja desde antes y la pandemia puso al descubierto una realidad que se vive hace mucho tiempo. Para trabajar en estas circunstancias se requiere mucho trabajo físico y mental y eso genera estrés”.
Liliana calificó como “crítico” el momento en los sectores público y privado, con casi 700 camas ocupadas por enfermos de Covid 19 en toda la provincia. De ese número, cerca de 300 corresponden a quienes están en terapia intensiva y el resto, a los enfermos alojadas en salas generales.
La enfermera detalló el esfuerzo que el Colegio realiza para intentar solucionar la falta mencionada: “No llamamos a quienes no sean profesionales y tampoco a no matriculados. La Jefatura de Enfermería de la provincia trajo gente desde la ciudad de Santa Fe que trabaja cinco días, descansa y vuelve a trabajar, lo cual ayudó un poco a la demanda”.
Uno de los datos más importantes aportados por Ponti y que se constituye en noticia es que desde mañana reabre para la atención al público el Colegio de Enfermeros. “Se abre de 8 a 13 para reactivar las matriculaciones para aquellos que tienen certificado analítico – aunque sea provisorio – y constancia de título en trámite. La Universidad Nacional de Rosario mandó un listado de casi 40 personas con las cuales nos contactamos para otorgarles turnos para la matriculación”.
Liliana destacó que el proceso de matriculación no insume mucho tiempo, por lo que en breve podría haber más enfermeros que estén a la orden.