El fiscal Moreno aceptó el pedido que realizó el abogado Gustavo Feldman, que representa a una de las empresas acreedoras de la agroexportadora.
El fiscal rosarino Miguel Moreno, citó a declarar al presidente Alberto Fernández como “testigo de cargo” en la causa en la que se investiga las supuestas maniobras oscuras de Vicentin para declarar el default y evitar pagar a los acreedores.
Moreno aceptó el pedido que realizó la empresa Cuatro Hojas, acreedora de Vicentin, que radicó una denuncia a mediados de julio pasado en la fiscalía de Rosario. En ese fuero también hizo una presentación un consorcio de bancos extranjeros.
En diálogo con LT8, el abogado Gustavo Feldman, patrocinante de la firma Cuatro Hojas, dijo que “en su momento nosotros ofrecimos como prueba al interponer la denuncia; el testimonio presidencial; fue una medida que se me ocurrió podía ser edificante, a partir de una nota que publica Horacio Verbitsky el ultimo domingo de junio”.
La nota a la que hace referencia Feldman se titula “La Puntita”, y ahí refiere que después del default el 4 de diciembre; el 6 de diciembre hubo una primera reunión con el presidente electo; y después del 10 de diciembre, con Alberto Fernández en funciones, hubo una segunda reunión. En esa segunda reunión, y mirando documentación que llevaron los directivos de Vicentin, el presidente manifiesta su asombro por la cantidad de empresas que integraban el grupo, y por la diversidad de rubros. Ante esa sorpresa, uno de los directivos le dice “muchos son sellos que tuvimos que armar para tomar deuda”.
Entonces, “le pedimos al fiscal que ordenara la testimonial del presidente; y le explicamos al fiscal porque entendíamos que es una medida probatoria”, dijo Feldman.
“Si hubo el armado de sellos para tomar deuda; en lenguaje profano, sellos es algo que aparenta ser una cosa pero en realidad no lo es”, explicó el letrado. “Si el presidente puede corroborar que le dijeron eso, estaríamos muy cerca de probar un procedimiento ardioso que llevo a tomar deuda de manera anómala; creo que seria un aporte para corroborar que efectivamente la intención de Vicentin fue tomar deuda sin ningún plan para honrar esa deuda”, apuntó el abogado rosarino.
Para Feldman, “hay que probar que esto fue deliberado; y que hubo una situación planificada, deliberada, con personas destinadas a cada área para elaborar un plan que termino donde termino”.
Por último, señaló que los bancos extranjeros han introducido un nuevo vector de investigación. “Dicen que Vicentin los engañó simulando una posición consolidada desde el punto de vista financiero y contable; y en realidad tenia otra porque estaba en un inminente default con los acreedores locales”.