Se alcanzó el miércoles por la tarde en reunión presencial y se confirmó ayer con la aceptación del cuerpo de delegados laborales. “De esto salimos todos juntos”, dijo el letrado patrocinante del gremio
Al fin hubo acuerdo paritario entre la Municipalidad de Rosario y el sindicato que representa a los 11 mil trabajadores municipales. Se firmó el miércoles por la tarde y se ratificó ayer en el plenario de delegados del gremio, con este esquema: 5 mil pesos fijos desde septiembre a noviembre para activos y 3 mil pesos para jubilados y pensionados; 18 por ciento remunerativo de aumento para el mes de diciembre y un 2 por ciento adicional – también remunerativo – para enero de 2021.
Jorge Martínez, Secretario de Condiciones Laborales y apoderado del Sindicato de Trabajadores Municipales, expresó que la sensación es de “tranquilidad, pero no estamos satisfecjhos, porque estamos casi convencidos de que quedaremos detrás de (índice de) inflación, pero no había demasiado margen para seguir discutiendo: Podremos reacondicionar un poco el salario de municipales y comunales”.
El doctor Martínez recordó que la mitad de la dotación estatal de Rosario está afectada a trabajar en salud y habló de las condiciones laborales de ese sector. “El capital humano es más limitado que los recursos materiales. El sistema de salud está tensionado y crítico por esa falta y por la escasez del material, lo que no es imputable a nadie, pero dificulta y estresa y complica las operaciones diarias. Hoy, lo más acuciante es la falta de personal completo: médicos, enfermeros, administrativos, camilleros, personal de limpieza y de mantenimiento; muchos están aislados por contacto o enfermos”.
“En este momento difícil intentamos aportar posibles soluciones. No se trata sólo de sentarse a pedir respuestas, sino de hacer un trabajo conjunto. De esto salimos todos juntos”, concluyó el abogado.