Diana Sacco y Noelia Jacques, residentes de un centro de salud de la zona noroeste, recibirán un diploma en el Concejo y un subsidio de la ONG Iberculturaviva para financiar su proyecto solidario de repartir viandas de comida para personas diabéticas.
“Una de las vecinas nos sugirió la idea de hacer viandas para pacientes diabéticos. Se hacen con donaciones de verdulerías, carnicerías, y las compañeras que cocinan” contó en “Una tarde perfecta” Diana Sacco, médica residente del Centro de Salud Ceferino Namuncurá, ubicado en la zona noroeste de la ciudad.
“Aquí las condiciones económicas son difíciles, la gente del barrio vive en situaciones económicas de mucha complejidad, de vivir al día de changas, de la venta ambulante muchas veces, en la zona hay un 60% de la gente contagiada de coronavirus, muchas familias no tienen una habitación para aislar a la persona contagiada, se trata de familias que consiguen su alimento día a día, y con la pandemia, no pueden salir a ganarse el pan”, explicó la doctora Sacco. Y luego agregó “como profesionales de la salud entendemos la alimentación como una política pública de salud”.
El Concejo distinguirá a dos médicas residentes del centro de salud Ceferino Namuncurá ubicado en el sector humilde de barrio Fisherton, al noroeste de Rosario. Les entregarán un diploma de honor por crear una red entre vecinos, vecinas y organizaciones del barrio para la elaboración y distribución de viandas para pacientes con diabetes en el contexto de aislamiento por Covid-19.
Diana Sacco y Noelia Jacques presentaron su trabajo en una convocatoria de la ONG Iberculturaviva (un programa de cooperación entre países iberoamericanos) y lograron el segundo lugar. Recibirán una subvención que les permitirá continuar con sus labores solidarias.
“Salieron segundas, el trabajo está entre los cinco elegido de la Argentina y encima el Concejo galardonará ambas médicas y a todo el equipo de salud del centro”, resaltó Andrea Montaner, la directora del centro de salud municipal donde trabajan las doctoras, “las chicas de las viandas”.
“Queremos distinguirlas por su gran trabajo para garantizar el derecho a la salud y, a través de ellas, al trabajo integral desarrollado por el efector”, señaló la concejala Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista, impulsora de la iniciativa.
El proyecto de la red surgió a partir de que un paciente diabético del barrio se desvaneció en su domicilio por no haber comido adecuadamente durante días por la necesidad de alimentar a los más chicos con lo poco que tenían.
El accionar del centro de salud logró estabilizar la situación del hogar y brindar el alimento adecuado para que el paciente se recupere. A partir de esta situación, las médicas decidieron organizarse y tres veces por semana reparten viandas para 20 pacientes insulinodependientes del barrio que no tienen otra forma de acceder a la comida para cumplir con la dieta que necesitan.
Fuente Diario La Capital y Entrevista de LT8