Vuelven las clases en las escuelas rurales habilitadas en la provincia. Adriana Monteverde es Secretaria Adjunta de Amsafé Provincial, fue entrevistada en “Trascendental”. Aseguró que en el sur de Santa Fe no están dadas las condiciones para las clases presenciales.
“En el sur de la provincia no están dadas las condiciones sanitarias para la presencialidad en las clases. Se necesitan condiciones edilicias en las escuelas, debe haber suficiente personal docente y asistentes escolares” afirmó Adriana Monteverde, la secretaria adjunta de Amsafé Provincial.
“Los protocolos sanitarios ya están establecidos en las escuelas rurales, estos son fundamentalmente higiene, con el lavado de manos, distanciamiento social, limpieza del calzado. Si llega a existir cualquier dificultad exigimos a las autoridades sanitarias y del Ministerio de Educación que se vuelva para atrás” explicó Monteverde.
El regreso a las clases presenciales se trata de establecimientos ubicados en localidades pequeñas o parajes que mantienen cifras de contagio de coronavirus muy bajas o nulas. Los chicos asistirán a las escuelas que puedan organizarse con el criterio de “burbuja comunitaria”, es decir, con asistentes escolares, docentes y alumnos pertenecen a la misma comunidad.
Lo que se procura es reducir al máximo la probabilidad de contagios en las escuelas. Por este mismo motivo, en las escuelas donde existe el plurigrado los alumnos y alumnas concurrirán de lunes a viernes mientras que en las que tienen de primero a séptimo, se organizaron grupos que se van alternando.
Las escuelas que participarán de esta primera etapa del regreso a clases están en zonas geográficas con bajo riesgo de contagio y tanto el personal escolar como los alumnos provienen de lugares en los que el coronavirus no tuvo un fuerte impacto. Se abarcan 33 distritos (parajes o pueblos), 770 alumnos y 275 agentes escolares.
La ministra de Educación, Adriana Canero, destacó que en los establecimientos habilitados se deberá cumplir con los protocolos que imponen “el frecuente lavado de manos y la toma de temperatura a la entrada y salida de clases”. Los docentes deberán usar mascarillas o barbijos “o los dos artículos juntos”, para reforzar la protección contra el covid.
“Esta es una primera experiencia que seguiremos muy de cerca. Mientras tanto, continuamos orientando el trabajo de los chicos a la distancia porque el ciclo lectivo está en curso. Si la pandemia nos da algún respiro, podremos tener más localidades con bajo riesgo de contagio y tal vez tengamos más clases presenciales”, agregó Cantero.
Por ahora la vuelta a clases es ara el nivel primario e involucra a en su gran mayoría a los Centros de Educación Rural (CER), que son multigrados, y a algunas pequeñas escuelas, que empezarían a trabajar con los grupos prioritarios, es decir 1er y 7º grado. Progresivamente se incorporarán los otros grados.
Fuente Entrevista LT8 y Diario La Capital