Cuando el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el triunfo del binomio Luis Arce- David Choquehuanca (MAS), desde un hotel del centro de Buenos Aires, lo primero que solicitó fue que el resultado de esta elección presidencial en su país “fuera respetado por todos.”
Así lo hizo la presidenta de facto Jeanine Áñez, porque los porcentajes obligaban:
Luego de este reconocimiento, Luis Arce se comprometió a trabajar por todos y construir un gobierno de unidad. Lo más importante para la futura gestión del candidato del Movimiento al Socialismo, es que si se cristalizan los porcentajes otorgados por los sondeos a boca de urna, el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras.
Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.
Tiene un Máster de la Universidad de Warwick (Inglaterra), en Ciencias Económicas. Su carrera profesional transcurrió en el Banco Central de Bolivia (BCB). En el año 2006, se sumó al gobierno de Evo Morales.
Es un conocedor de las profundas necesidades del pueblo boliviano, porque ha recorrido sus calles, las de asfalto y las de tierra, se ha interesado y preguntado en plazas, parques y mercados (así lo ha manifestado) acerca de sus apuros, de sus apremios; “y tenemos la obligación de trabajar para responder a toda esa expectativa, a toda esa esperanza que el pueblo boliviano está depositando en estos dos humildes servidores”, dijo Arce.
El Presidente Alberto Fernández le hizo llegar su mensaje de felicitación: “La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.
Aquí, en Rosario, el Cónsul Carlos Chanove Salvatierra, dijo: “Estimamos que hay unos 8 mil empadronados bolivianos en la provincia; este domingo sólo se podía votar acá en Rosario”
El lugar, fue La Escuela N° 610 “República de Bolivia” (La Paz 3035, barrio Parque). “Sufragaron 369 bolivianos y bolivianas, sólo el 33,5 del padrón oficial, y ganó mayoritariamente el candidato del MAS, en alrededor de 90 por ciento”, estimó el Cónsul. También, supuso que hubo menos cantidad de votantes por la pandemia.
El Vicepresidente electo, expresó así su alegría: