Durante los primeros dos fines de semana del mes de noviembre se llevará a cabo la 36ta. edición del tradicional evento.
En diálogo con “Una tarde perfecta”, Lydial Del Grosso presidenta de la Asociación de Colectividades, detalló como será esta nueva edición de la fiesta que se llevará a cabo de manera no presencial “Será por primera vez de una manera distinta, los sábados 6 y 7, y los domingos 13 y 14 de noviembre, con una propuesta que consta en elaborar los platos típicos de cada colectividad y venderlos con una modalidad de pedidos anticipados para luego retirarlos a través de delivery o take away”.
“Las autoridades de la Municipalidad van a estar chequeando las cocinas de cada colectividad para ajustar todo este nuevo protocolo, con la cantidad de personas que trabajen, y han puesto a disposición de Colectividades sus plataformas, una es la web de la muni y la otra vidrieras en red”.
El costo de los platos de cada colectividad estará disponible en las plataformas sobre fin de mes, dado el aumento permanente de precios, además cada colectividad desginará a dos personas que representarán durante todo el mes de noviembre a cada país a través de saludos y frases en sus respectivas lenguas, acompañado también de bailes típicos.
“Muchas colectividades aún no han podido abrir sus puertas, por eso esto va a ser motivador, poder estar presentes y reactivar al menos un poco lo que acostumbramos. Con miras al año que viene y el compromiso de tener la fiesta como la hemos tenido durante tantos años”.
“Este virus ha puesto al mundo de rodillas, pero siempre a las cosas con buena intención se les busca la vuelta, nosotros pudimos encontrar este año esta versión de Colectividades y vamos a estar presentes como fuerza viva durante tantos años”.
La Fiesta de las Colectividades, la celebración más tradicional y de mayor convocatoria de Rosario, habitualmente se extiende durante 10 jornadas de noviembre desde hace 36 años y reúne unas 100 mil personas por día, con 2.500 artistas en el escenario principal que van mostrando la cultura y la gastronomía de las 50 colectividades que participan, algo que este año se verá alterado debido a la pandemia.
Se inició a finales de 1985, cuando un grupo de inmigrantes, pertenecientes a alrededor de 10 colectividades extranjeras, tuvo la feliz iniciativa de reunirse y organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. El motivo: promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores espirituales y creativos, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.