El reclamo se renueva desde la Asamblea de Trabajadores de la Salud, uno de cuyos integrantes, el doctor Jorge Cohen, aseguró que la situación de la pandemia está fuera de control
Ayer, autoridades de la salud de los égidos municipal y provincial coincidieron en la necesida de imporner más restricciones por la cantidad de casos diarios de coronavirus y el 86 por ciento de ocupación de camas críticas en el sector público.
El doctor Jorge Cohen, integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva dio su punto de vista sobre el estado de situación: “La pandemia, en la provincia y en Rosario está en descontrol, con un altísimo nivel de circulación comunitaria; se han perdido la trazabilidad y la capacidad de bloqueo. Por eso la Asamblea reclama un cambio total de estrategia, ya que se demostró que desde que se dejó todo librado a la responsabilidad indivicual se pasó de casi detener la infectación (el 8 de agosto) a superar 80 mil casos totales en Santa Fe y un millón en el país.
Los asambleístas, en definitiva, vuelven a pedir la instauración del “Botón Rojo Ya” por un plazo de 15 días. “Se debe cerrar toda actividad” aseveró el médico, “con aislamiento selectivo, programado e intermitente, lo que permitirá seguir la evolución, anticiparse a la infección y unificar acciones”.
“Es necesario un mensaje no contradictorio” de parte del Estado, agregó el profesional, que es yambién investigador en la Universidad NAcional de Rosario.
Consultado sobre las implicancias de ese aislamiento, Cohen explicó: “cortar la circulación del virus, que se puede lograr en 15 ó 20 días”, siempre que “cumplan todos los sectores. Con participación fundamental de las organizaciones vinculadas a atención de la salud, recuperar la trazabilidad y el bloqueo. Si todo el mundo se encierra, los ciclos de contagio serán cada vez menores. De lo contrario, superaremos los mil ó mil doscientos muertos para fin de noviembre y un nivel muy alto de infección. Queremos evitar muertes evitables e infecciones que dejen secuelas de todo tipo”.
En una especie de mensaje para la gente que está cansada de las restricciones y quiere seguir saliendo, el médico laboralista pronunció: “entre el 9 y el 19 de este mes se duplicó el número de trabajdores registrados en la provincia que se contagiaron. Y es un error abrir natatorios y clubes. Y en cuanto a los que no pueden dejar sus actividades laborales, el Estado deberá acompañar no cobrando impuestos”.
En referencia a las actividades al aire libre y las visitas a bares, Cohen ratificó que “Botón Rojo Ya siginifica mantener el aislamiento saliendo lo mínimo posible y sosteniendo la distancia y otras medidas. Está más cerca la llegada de la vacuna, pero miremos a Europa y la segunda ola de contagios: París con toque de queda; donde se abrieron escuelas, se cerraron. Y la otra medida que es la creación de las burbujas sociales que permiten, en grupos pequeños, tener controlado con quién nos contactamos y poder mantener lazo social, afectivo, de estudio y de trabajo”.
Pero si no se aplica Botón Rojo Ya, habrá “altísimo nivel de sufrimiento y de mortalidad y la pandemia no se va a controlar. Habituarnos a vivir con el virus significa habituarnos a enfermarnos y a saber que una de cada 42 personas va a morir. Al 9 de septiembre la tasa de letalidad era de 2,075 por ciento, y cinco semanas después es de 2,75; aún cuando sabemos más sobre el tratamiento. En estos días tenemos más camas disponibles pero tenemos mayor mortalidad y mayor cantidad de personal de salud infectado, con lo cual podría haber camas pero no, quienes puedan atender”.