Sergio Copello, de UTA, culpó a la Nación por las promesas incumplidas en cuanto al envío de los fondos destinados a ese fin y por pagar adelanto de paritarias sólo en AMBA y Capital Federal
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) hizo público que sus afiliados cobraron solamente el 50 por ciento del sueldo del mes de septiembre y su Secretario Adjunto, Sergio Copello, habló del tema en “El Primero de la Mañana” por LT8, detallando los inconvenientes para el cobro que sufren: “El Ministro de Transporte de la Nación dijo en un medio local que jueves o viernes (pasados) se enviarían los fondos a la Provincia” para totalizar el cobro de los salarios que se adeudan, pero hasta ayer, esos fondos no llegaron.
“Esperamos que (los fondos) lleguen hoy, y si así no sucede, ya tenemos acordada una reunión virtual del cuerpo de delegados para evaluar las medidas gremiales que podríamos tomar”, anticipó Copello.
Así las cosas, el representante de los choferes de colectivos de Rosario anunció que “lo más probable” es que se vuelva al corte de crédito laboral (paro, para el entendimiento común) si para la tarde de hoy no se encuentra acreditado ese dinero en la cuenta bancaria de cada trabajador. “Es la única instancia que nos queda”, argumentó Sergio, “porque el servicio se está sosteniendo a costa de que los trabajadores no cobren” y agregó que los choferes de las líneas de media distancia están en peor situación aún, ya que algunos no han terminado de cobrar el sueldo de agosto.
“Los compañeros están preocupados y enojados porque creen que esto es responsabilidad del gremio”, reconoció Copello, “y no ven que esto depende de los subsidios, porque el sistema de transporte recauda sólo 3 millones de pesos por día cuando antes (de la pandemia) recaudaba 14 millones”.
No obstante, la compleja circunstancia que supone no haber terminado de percibir la remuneración correspondiente al mes pasado, los trabajadores del sector están enojados – dijo el representante gremial – por el no pago de un adelanto a cuenta de paritarias que sí percibieron en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en Ciudad de Buenos Aires: “Nación tiene prioridades porque la semana pasada arbitró medios para que los compañeros (de esos distritos) cobraran 10 mil pesos” en concepto de ese adelanto. Ese malestar podría quedar reflejado en una medida de fuerza a tomarse entre mañana y pasado “para cobrar el resto del salario y esos 10 mil pesos también”. Ese paro, de producirse, podría quedar concretado a partir del viernes.