Jorge Bartoli miembro de la Organización “El Paraná no se toca” respondió a las palabras del Intendente de la ciudad Pablo Javkin.
En diálogo con “Una tarde perfecta”, Jorge Bartoli de la Organización El Paraná no se toca, se refirió a la difícil situación por las quemas en las islas y destacó el importante aporte de los brigadistas y voluntarios por la entrega y poner en riesgo su vida al enfrentar las llamas.
“La realidad es que lo que muchas organizaciones predijimos fue absolutamente superado, nos quedamos muy cortos, y la realidad es que hay que ser claro en esto que el verdadero plan de manejo del fuego es la lluvia, a pesar de todos los esfuerzos hechos y de toda la gente que le ha puesto el pecho y arriesgado su vida en el combate del fuego. Tanto brigadistas como voluntarios que también hay que mencionarlo, algo que es valiosísimo y le da magnitud a la catástrofe”.
El Intendente Javkin se expresó sobre el origen de los incendios en el programa “Escape de noticias” de La Red Rosario, y manifestó que muchos de los focos pueden haberse encendido con bengalas desde avionetas. Al respecto Bartoli manifestó lo siguiente “Si nosotros planteamos esa teoría en una mesa de un bar o en una discusión por redes sociales, la podemos sumar a las numerosas teorías conspirativas que hubo a lo largo de todos estos meses, fundamentalmente auspiciadas por la falta de resultado de las investigaciones judiciales. Cuando transcurren los meses y no hay resultados, no hay evidencias, no hay imputados y solo gente llamada a declarar, es lógico que florezcan todo tipo de teorías conspirativas”.
“Pero dicho esto en palabras del Intendente de Rosario, toma otro vuelo, porque no estamos hablando solamente de una afectación al medio ambiente y a la salud humana. Estamos involucrando un hecho tal como es por ejemplo, las violaciones a las restricciones referidas a los vuelos privados, en este caso debería tomar nota la Administración Nacional de Aviación Civil de las declaraciones del Intendente y alguien debería actuar de oficio”.
La postura de las autoridades de la provincia de Entre Rios ante esta problemática también fue abordada por el referente de la Organización “Hay señales alentadoras desde la otra orilla, del lado de Victoria, porque la semana pasada se reunió por primera vez el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial, motorizado por el Consejo deliberante de Victoria. Con una particularidad infaltable, que el Municipio de Victoria, en la figura de su Intendente se opuso a que las Organizaciones de la sociedad civil formaran parte de este comité”.
“El rol del Gobierno de la provincia de Entre Rios en esta crisis lo calificamos como verdaderamente lamentable, pero nosotros no involucramos en esto a la ciudadanía entrerriana, porque nos consta que de aquel lado también hay gente que la pelea y lo padece como hacemos nosotros. Pero es notoria la desidia del Gobierno de Entre Ríos, sobre todo su Gobernador en las declaraciones y actitudes que está teniendo, tampoco es ajena y también del lado santafesino podría haber una actitud más constructiva”.