La ciudad de Rosario registró 946 contagios que se informaron hoy, mientras que la provincia de Santa Fe informó 2.319 positivos desde el inicio de la pandemia. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 41.307, al tiempo que a nivel provincial son 86.118. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.
Por su parte, la ciudad de Santa Fe notificó 279 casos, Rafaela 108, Venado Tuerto 103, y Esperanza y Villa Gobernador Gálvez 57, entre las que tuvieron más contagios en las últimas 24 horas.
En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 934 personas, con las 33 víctimas fatales informada este miércoles, 20 de las cuales murieron en Rosario, que ya suma 522, con una tasa de letalidad del 1,15%.
Estos números vuelven a mostrar el aumento exponencial de casos, al punto que en lo que va del mes de octubre la ciudad registró 20.140 casos nuevos, lo que equivale a decir que en 21 días notificó casi la mitad de los contagios desde el inicio de la pandemia (48,7 %).
Una muestra muy clara de que la curva de casos se sigue incrementando en la ciudad y la provincia, más allá de los esfuerzos, es que en los primeros 14 días de octubre ya había superado el registro de todo el mes de septiembre, que fue de 12.519 infectados, de acuerdo a los registros oficiales.
En este contexto, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, señaló este miércoles que “el mejor consejo” para dar en estos momentos de la pandemia a la gente sería que “nadie salga por 15 días”. Pero luego aclaró que esa situación “no puede darse, y menos en estos momentos”, al ser consultado sobre las sugerencias de numerosos profesionales de la salud que recomendaron una cuarentena estricta por 15 días para frenar los contagios de coronavirus.
En este mismo sentido se expresó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, que admitió que preocupa el estrés del sistema de salud y la ocupación de camas críticas y sostuvo que esta situación podría derivar en mayores restricciones temporales. El equipo de salud está en dificultades para dar respuestas”, sentenció este miércoles en diálogo con LT 8.
Por su parte, el epidemiólogo y director del Instituto Lazarte de capacitación en posgrados en Rosario, Ernesto Taboada, tras siete meses de pandemia aseguró que “el coronavirus vino para quedarse, no será erradicado”.
“Estamos mal, pero en este país todos los enfermos recibieron atención y no se debió optar por dejar morir a nadie como en otros países”, rescató el neumonólogo y director del posgrado de Epidemiología de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien a esta altura sostiene que habría que pensar en “cuarentenas selectivas” en los grupos activos: adultos desde 30 a 44 años y en poblaciones cerradas que conviven en instituciones como geriátricos, cárceles y escuelas.
El otro dato inquietante, y que muestra con crudeza el momento que atraviesa la ciudad, es que este martes la ciudad de Rosario duplicó a los casos de coronavirus (1.375) que se informaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (663), que a su vez duplica a nuestra ciudad en cantidad de habitantes.
Según se desprende del último informe semanal del municipio, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de 15 a 29.
De los 1.373 infectados restantes en la provincia, los casos más resonantes volvieron a ser los 279 de la ciudad de Santa Fe, 108 de Rafaela, 103 de Venado Tuerto, 57 de Villa Gobernador Gálvez y Esperanza, 44 de Villa Constitución, 40 de San Lorenzo, 32 de Santo Tomé y 28 de Casilda y Granadero Biagorria.
También informaron 25 positivos de Las Parejas, 22 de Puerto General San Martín, 20 de Reconquista, 17 de Elortondo, 16 de Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Firmat y Gálvez, 15 de Funes, Pérez y Sunchales.
Fuente: La Capital