La Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva se moviliza mañana hacia el Monumento a la Bandera con todas las normas de distanciamiento social. La consigna es “cerrar para no contagiar, abrir para trabajar”. Piden a las autoridades el Botón Rojo Ya, para detener las actividades económicas y comerciales. El médico y docente Jorge Kohen dialogó con “Una tarde perfecta” y destacó la propuesta de un aislamiento programado, selectivo e intermitente; que permita detener más muertes y contagios a causa del coronavirus.
“Mañana la Asamblea de los Trabajadores de la Salud nos movilizamos hacia el Monumento, para sensibilizar a las autoridades respecto a las medidas a tomar en la pandemia. Las víctimas del Covid tienen una historia familiar. Las muertes de personas tiene un rostro, un nombre, una familia” afirmó Jorge Kohen, médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario.
“Hasta acá ha sido un fracaso la contención de la pandemia. Proponemos un aislamiento programado, selectivo e intermitente. Entre el 2 y el 15 de octubre se duplicó la cantidad de trabajadores contagiados en la provincia” explicó el doctor Jorge Kohen. Al tiempo que remarcó “Se tiene que cambiar de estrategia. Miremos la segunda ola del coronavirus en Europa. Se debe dar participación a las organizaciones comunitarias de salud. Es posible construir las burbujas sociales para hacer trazabilidad”.
Con el lema “cerrar para no contagiar, abrir para trabajar”, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva realizará una acción de impacto este viernes en el parque frente al Monumento a la Bandera. El espacio, que nuclea al personal sanitario de efectores públicos y privados de Rosario, se viene reuniendo de forma virtual hace más de un mes y hará visible su preocupación por la situación que se atraviesa por la pandemia de coronavirus en el sur santafesino.
“Queremos ayudar a la toma de conciencia. Lo que nos pasa a nosotros como trabajadores de la salud, con agotamiento, también sumando contagios y fallecimientos, es sólo una parte. Acá se está naturalizando que Rosario se haya convertido en el epicentro de la pandemia a nivel nacional y eso es lo más grave”, señalaron desde la asamblea.
No obstante, el doctor Jorge Kohen subrayó “Si no se actúa ya, vamos hacia un desastre sanitario. Y eso es evitable si aplicamos el Botón Rojo Ya”.