Propietarios de terrenos en las islas fueron beneficiados con el dictado de “falta de mérito”. El rosarino Esteban Morist, heredó tierras en la zona de islas, no es productor; y no entiende porque los acusaron.
Esteban Morist, industrial metalúrgico rosarino y propietario de tierras ubicadas en las islas frente a a Rosario, fue uno de los favorecidos por la falta de mérito dictada por la justicia federal en causas iniciadas por las quemas. En entrevista concedida a “El primero de la Mañana” por LT8, Morist argumentó: “no hay ningún propietario que tenga ganas de incendiar su propiedad, porque eso causa mucho daño a su propiedad y a la ciudadanía de Rosario, de la que formo parte. No sé por qué recayó sobre nosotros (los propietarios) la acusación”.
“Heredé junto con familiares esta isla y la tenemos en venta desde hace dos años, cosa que acreditamos junto a la inmobiliaria que interviene”, contó Morist, “y tenemos usurpadores, que viven y explotan la isla y no los podemos sacar. Instalaron hasta una pista de carreras cuadreras. No podemos vender, por esos usurpadores“. Luego apuntó que “la quema se ha dejado de hacer y se ha reemplazado por algo llamado ‘sobrecarga’, que es concentrar todo el ganado en un lugar para que coma todo el pasto y lo deje bien bajo”.

“En esos campos, si se incendian, el fuego se apaga rápido porque el pasto es muy bajo. En cambio, es muy difícil combatir el fuego cuando es muy alto el pasto, porque se apaga por arriba y se mantiene debajo. También se queman los alambrados y eso significa pérdida económica, porque un poste de quebracho cuesta 1500 pesos, Imaginen cuántos postes deben ponerse en terrenos de mil hectáreas”, sostuvo Morist.
El propietario rosarino dijo no saber qué hay detrás de todo esto: “Creo que hay una intención de perjudicar a los propietarios ante la opinión pública, como sucedió en 2008 con la sanción de la resolución 1025 (sobre las retenciones a la venta de soja), También hay terrenos fiscales que se quemaron y no hay ningún funcionario al que hayan citado. Los damnificados, los ambientalistas, la parte judicial y la parte política tendríamos que reunirnos, porque los políticos nunca nos prestaron atención”.