La Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva se movilizó este mediodía hacia el Monumento a la Bandera con todas las normas de distanciamiento social. Realizaron una intervención, con cruces negras y médicos con sus máscaras, para sensibilizar a la población y a las autoridades acerca de la creciente ola de contagios en la provincia y especialmente en Rosario. La consigna es “cerrar para no contagiar, abrir para trabajar”. Piden a las autoridades el Botón Rojo Ya, con el objetivo de disminuir las actividades económicas y comerciales para luego volverlas a abrir.
“Pedimos el Botón Rojo Ya, creemos que la estrategia de las autoridades no es buena porque crecen las muertes y los contagios a causa del coronavirus. Rosario es el epicentro de la pandemia en el país, necesitamos que disminuyan las muertes y los contagios. Muchos médicos y enfermeros han fallecido, los trabajadores de la salud nos contagiamos cada vez más. Proponemos un aislamiento intermitente y aperturas controladas. Confiamos en que la población va a acompañar” señaló Valeria Bulla, médica, al móvil de LT8 en “Trascendental”.
La doctora Bulla dijo que las estrategias deben ser poblacionales y colectivas por la salud es un hecho social. Aseguró que “Hay que disminuir los contagios con el aislamiento”.
“Los médicos generalistas trabajan en el territorio y contienen la pandemia cuidando a la población. Adecuamos los servicios de salud por las necesidades de la gente en función del aislamiento, de los contagios” explicó la médica Bulla. Al tiempo que destacó “Hay un desfasaje entre los médicos que están cansados y agotados, y las aperturas del aislamiento. A propósito de los bares y restaurantes abiertos, existe una tensión, una contradicción entre el derecho a la vida y las libertades individuales. La salud es un hecho social, colectivo, las estrategias deben ser poblacionales nunca se puede apelar a las responsabilidades individuales, la estrategia debe ser colectiva. Las decisiones políticas deben estar puestas en lo social y lo colectivo, no en la responsabilidad individual. Las muertes van a aparecer por falta de camas, por no poder atender en camas de terapia intensiva a personas graves”.
“Los enfermos y los muertos no trabajan ni participan del sistema productivo, necesitamos disminuir los contagios para disminuir la cantidad de casos” remarcó la doctora Bulla.
En tanto, el médico y docente Jorge Kohen dialogó ayer, jueves, con “Una tarde perfecta” y destacó la propuesta de un aislamiento programado, selectivo e intermitente; que permita detener más muertes y contagios a causa del coronavirus.
“La Asamblea de los Trabajadores de la Salud nos movilizamos hacia el Monumento, para sensibilizar a las autoridades respecto a las medidas a tomar en la pandemia. Las víctimas del Covid tienen una historia familiar. Las muertes de personas tiene un rostro, un nombre, una familia” afirmó Jorge Kohen, médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario.
“Hasta acá ha sido un fracaso la contención de la pandemia. Proponemos un aislamiento programado, selectivo e intermitente. Entre el 2 y el 15 de octubre se duplicó la cantidad de trabajadores contagiados en la provincia” precisó por LT8 el doctor Jorge Kohen. Al tiempo que remarcó “Se tiene que cambiar de estrategia. Miremos la segunda ola del coronavirus en Europa. Se debe dar participación a las organizaciones comunitarias de salud. Es posible construir las burbujas sociales para hacer trazabilidad”.
Con el lema “cerrar para no contagiar, abrir para trabajar”, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva realizó una acción de impacto este viernes en el parque frente al Monumento a la Bandera. El espacio, que nuclea al personal sanitario de efectores públicos y privados de Rosario, se viene reuniendo de forma virtual hace más de un mes e hizo visible su preocupación por la situación que se atraviesa por la pandemia de coronavirus en el sur santafesino.
“Queremos ayudar a la toma de conciencia. Lo que nos pasa a nosotros como trabajadores de la salud, con agotamiento, también sumando contagios y fallecimientos, es sólo una parte. Acá se está naturalizando que Rosario se haya convertido en el epicentro de la pandemia a nivel nacional y eso es lo más grave”, señalaron desde la asamblea.
No obstante, el doctor Jorge Kohen subrayó “Si no se actúa ya, vamos hacia un desastre sanitario. Y eso es evitable si aplicamos el Botón Rojo Ya”.