En el día de mañana la plataforma de contenido audiovisual tendrá disponible este documental sobre el exitoso deportista argentino.
En díalogo con “Una tarde perfecta”, Eduardo Puppo, periodista e historiador, detalló los números más importantes de la exitosa carrera deportiva de Guillermo Vilas que inspiró el documental que se podrá disfrutar desde mañana en Netflix.
“Guillermo figura como número dos como su mejor ranking, siempre a los que seguimos el tenis nos sorprendió que nunca le hayan dado el número uno, especialmente en 1977 que fue una temporada frenética para él, ganando dos Grand Slam y finalista en otro con un total de 16 títulos en esa temporada. Pero bueno, el promedio lamentablemente ese año le dio mal y eso lo comprobamos, el sistema era distinto, jugó 28 torneos y dividió sus puntos por 28”.
“En 1975 cuando comencé esta investigación de la que Vilas no se enteró, hasta siete años despues de que yo comencé, en ese año se publicaron nada más que 13 rankings de las 52 del año calendario. Hubo 39 que estaban en blanco y la ATP se las designó al mismo tenista que había sido número uno en las publicadas pero sin constatar, ese fue el error operativo básico debido a la precariedad tecnológica de la época”.
En ese contexto, la ilusión de que Vilas sea reconocido como el número uno del tenis mundial llegó al gigante del streaming a través de “Serás lo que debas ser o no serás nada”, una pieza dirigida por Matías Gueilburt de la que Puppo es el autor intelectual y que refleja la lucha del marplatense para que el organismo rector del tenis mundial “le restituya” lo que nunca debió haberle quitado.
“Él fue número uno cuando no se publicaban rankings, lo descubrimos y lo presentamos en la ATP con muchas pruebas, lo están analizando desde hace seis años y la respuesta fue que no. Hay una cuestión histórica que no quieren reconocer, en su momento nos dijeron como que la historia ya está escrita, pero no está completa y nosotros queremos escribir la parte que falta”.
El periodista realizó una investigación en la que revisó mas de 26.000 resultados de 542 torneos y revela por qué Vilas fue un número uno aunque no haya sido reconocido por el organismo oficial, tomando en cuenta cinco semanas desde el 22 de septiembre de 1975 y las primeras dos semanas de 1976, época en la que la ATP no publicó los rankings y mantuvo como líder al estadounidense Jimmy Connors, pese a que existen pruebas concretas en contra.
“En ese momento había un cierto resquemor hacia el sudamericano porque el tenis era primero australiano, luego estadounidense, y en la película de Netflix van a ver algo de eso, testimonios de las personas que participan y lo dan a entender pero nosotros no manejabamos eso de la manipulación; No es algo que podemos comprobar, nosotros manejamos errores operativos o sea mostramos números, que es con lo que se rige el ranking o el deporte mundial desde siempre”.
Junto con el matemático rumano Marian Ciulpan, Puppo entregó un detallado informe con más de 1.200 hojas sobre el período 1973-78, en el que se llega a la conclusión de que el tenista marplatense tenía los puntos y el promedio necesarios para ser el número uno durante cinco semanas en 1975 y dos semanas más en 1976. Esa investigación no fue desmentida jamás por la ATP, queigualmente no lo reconoció con el argumento de que fue en un intervalo en el cual el ranking no había sido publicado.