La rehabilitación se dará con limitaciones que incluyen la imposibilidad de desembarcar en las costas de Entre Ríos, debido a normativas vigentes en la provincia vecina
El Gobernador Omar Perotti efectuó el anuncio más esperado por la comunidad que dedica tiempo a la actividad náutica: la autorización para que, desde el sábado próximo, se pueda volver a ese menester. Aún falta el decreto que lo ratifique oficialmente, pero ya se tiene la certeza y esto fue celebrado, como cabía colegir, por Jorge Pinilla, integrante de la Cámara Náutica de Rosario: “si bien no hay nada firmado, las guarderías ya están advertidas; sobre todo, a partir de las declaraciones de (el senador) Marcelo Lewandowski y el gobernador”.
Pinilla profundizó luego sobre las condiciones bajo las cuales se producirá la reapertura: “El protocolo aprobado es el que presentamos a (el MInistro de Trabajo de la provincia) Sukerman, el cual comprende, en líneas genrales, que deberá pedirse turno a las guarderías, que habrá un límite diario de viajes y que la cantidad de tripulantes por embarcación sólo podrá ser del 50 por ciento de las mismas. Asimismo, no se podrá desenmbarcar en las costas de Entre Ríos, aunque sí en el Banquito San Andrés y en Los Mártires, que pertenecen a Santa Fe”.
La segura imposibilidad de veranear en otros distritos del país generó en la Cámara la expectativa de un aumento del parque de embarcaciones, admitió Pinilla, aunque comunicó que existe un problema, radicado en la falta de motores para las mismas. “No se están vendiendo motores; por eso, estamos programando entregar embarcaciones recién para febrero y eso ocasiona un inconveniente”.
En cuanto a los precios para la compra de embarcaciones, el representante de la Cámara Náutica habló de “5000 dólares para una embarcación usada de media gama y 8000 para una nueva”, para luego estimar en 25 mil el número del parque náutico en Rosario.
Los últimas cifras entregadas por Pinilla aludieron al costo de las camas para alojar las embarcaciones en las diferentes guarderías: “Entre 5 mil y 20 mil pesos, dependiendo de la clase y el tamaño” de la embarcación, para las cuales, aseveró Pinilla, hay lugar suficiente en todas las guarderías.