Para Pedro Peretti “hay que discutir otro modelo de producción y volver a la chacra mixta, como así también “el acceso a la tierra y su uso”.
La titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, desestimó el planteo de Dolores Etchevehere y ordenó ayer el desalojo de la estancia Casa Nueva, ocupada por militantes de Juan Grabois. Durante una larga exposición, la magistrada defendió el derecho a la propiedad privada, calificó la ocupación como un accionar “inconsulto y clandestino” y avaló el reclamo de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, y su madre, Leonor Barbero Marcial.
Según la jueza Castagno, en base a las pruebas recolectadas, tanto Dolores Etchevehere como el resto de los ocupantes “invadieron el terreno” ubicado en la provincia de Entre Ríos y ordenó la “restitución inmediata” vía un “desalojo pacífico”.
En diálogo con José Maggi en “Trascendental”, Pedro Peretti, Ex director de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresaba su punto de vista sobre el tema: “Ayer fue un día difícil para todos los que pensamos que la Argentina debe ser un lugar para todos“.
Luego amplió explicando que: “Sacamos dos conclusiones con lo que paso ayer. La primera es que necesitamos discutir alguna especie de instituto como ya tuvimos, desde 1940 hasta 1978, que proporcionaba porciones de tierras a las personas. El problema de la tierra es gravísimo en la Argentina”.
“Segundo, tenemos que releer el Martín Fierro porque ahí esta todo el problema de la justicia. Ahí esta el caso de los Etchevehere” apuntaba el chacarero en los micrófonos de LT8.
Por último, Peretti sostenía que: “El proyecto Artigas es viable y muy necesario en nuestro pías. Hay que discutir otro modelo de producción, volver a la chacra mixta. Tenemos que profundizar el camino de la agroecología. Hay que discutir el acceso a la tierra y su uso tanto urbana como rural“.