Santa Fe evalúa de que manera retomar estos viajes. ¿Cuántos pasajeros por micro? ¿Qué servicios dejarán de brindar a bordo?
El gobierno provincial ajusta el protocolo para reanudar el servicio de transporte de larga distancia. Las provincias deberán fijar sus propias condiciones para permitir el ingreso de los micros.
Santa Fe aún trabaja en la normativa. En diálogo con LT8, el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Diego Giuliano, explicó que “hay un restablecimiento de larga distancia de micros y ferroviario en todo el país a partir de un decreto presidencial, que debe adaptarse a las realidades de cada una de las provincias”. El presidente dispuso que haya un acuerdo entre las provincias que son origen y destino de los viajes de larga distancia.
“La curva de Covid-19 en Argentina tiene una fisonomía distinta en cada región; y las autoridades sanitarias provinciales son las que mejor conocen este aspecto, y si bien la rehabilitación de un sistema suspendido desde el 20 de marzo esta autorizada, lo esta en la medida que los gobiernos de las provincias autoricen esos intercambios”, siguió el funcionario nacional.
Por ahora, 15 provincias han dado su respuesta a la comisión nacional reguladora del transporte. “Con Santa Fe estamos analizando el tema en función de la situación epidemiológica; viendo de qué manera volver al servicio de larga distancia; cada provincia tiene su propio protocolo, Salta y Córdoba han comenzado con rutas muy encapsuladas, sin paradas intermedias; y cada uno ha adoptado una solución distinta”, dijo Giuliano.
Asimismo, apuntó que los servicios de larga distancia no serán lo mismo que antes de la pandemia. “La capacidad de cada micro no será la misma; en un coche semi cama viajarán 37 pasajeros, en los cama 65 y en los ejecutivos la ocupación será del 80%; tiene que ver con el distanciamiento”.
Y agregó que “no vamos a volver al larga distancia con mantas; ni servicios de comida, ni almohada; todo esto, por ahora no volverá, para que el transporte no sea vehículo de contagio”.