El secretario general del gremio de Trabajadores Municipales, Pablo Moyano, describió la situación como crítica y explicó la necesidad de contar con más cantidad de personas idóneas abocadas a esta tarea esencial
El gremio de los Trabajadores Municipales de Rosario está solicitando una mayor adjudicación de cargos para el personal de higiene hospitalaria, habida cuenta de la crítica situación generada por la pandemia. Pablo Moyano, Secretario General de ese gremio, declaró a “El Primero de la Mañana” por LT8 que este reclamo tiene cierta antigüedad: “Desde hace un tiempo lo estamos llevando adelante; la falta de personal de higiene hospitalaria tiene visos de gravedad y existe desde antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria lo agudizó. Por cursar procesos de enfermedad, por estar aislados o contagiados o exceptuados por otros problemas de salud, tenemos problemas en la prestación, que es esencial en el esquema de salud, y más, en esta situación. Los protocolos se han modificado y la intervención de estepersonal debe ser inmediatamente posterior a la atención de un paciente positivo o sospechado de positivo de Covid”.
“Hay que tener en cuenta la cantidad de horas que están trabajando el personal”, señaló Moyano, “lo que genera agotamiento. Por ejemplo, en el Hospital Roque Sáenz Peña se cuenta hoy con sólo 15 mucamas para todo el hospital, lo cual es imposible de manejar. Intentamos reforzar con trabajadores de otras áreas para que colaboren en la limpieza de los sectores exteriores, para que las mucamas se aboquen a sectores donde están los pacientes”.
Consultado acerca de la postura del municipio rosarino, Moyano declaró no saber “la razón de la demora, dado que todos los sectores del municipio están en conocimiento de que esta condición es crítica”. Pero también descartó realizar alguna acción gremial más contundente: “Sólo queremos que se visibilice esto. Hoy estaremos en el Hospital Vilela ratificando nuestro reclamo y dando a conocer que la situación es crítica, pero nada más”