“El panorama es desolador, lleno de grises, el fuego aniquiló el ecosistema de los humedales. Se encontraron muchos animales calcinados por los incendios”, afirmó el fotógrafo Pablo Cantador, en “Una tarde perfecta”. Pablo Los Aliados -así se lo puede identificar en las redes sociales donde exhibe sus fotografías- integra la galería virtual de imágenes sobre los humedales en el delta del Río Paraná, a la que se puede acceder a través de la página web del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Los incendios en los humedales del delta del Paraná constituyen una auténtica tragedia para la flora y fauna de las islas, debido a la acción del fuego en las islas entrerrianas, esas especies autóctonas tardarán años en recuperarse.
“Todo queda arrasado, el impacto visual de la diversidad pasa a ser gris, este año todas las fotos tienen grises, encontré árboles y animales como zorros o reptiles calcinados” describió Cantador. Y luego agregó “a veces se escuchan balazos, hay caza furtiva, por la sequía muchos yacarés buscan los arroyos, allí van los cazadores furtivos a destruir, a buscar animales”.
“El panorama es desolador, el fuego destruyó la flora y la fauna del humedal. Se encontró una innumerable cantidad de animales calcinados después de los incendios en las islas”, aseguró Pablo Cantador, que pertenece al grupo ecologista El Paraná No se Toca.
Cantador señaló que “es una verdadera tragedia” la quema delas islas, hay áreas donde el suelo quedó como un ladrillo por la temperatura, ahí el fuego quemó todo, hasta los microorganismos y las semillas. Será muy difícil que algo vuelva a crecer allí, ese ecosistema tardará años en recuperarse”. Al tiempo que precisó “el panorama también es devastador en cuanto a la fauna de las islas, los reptiles que en invierno se alojan en cuevas y troncos de árboles como iguanas, culebras, comadrejas y hurones, quedaron literalmente calcinados”.
“Las aves que habitan las islas del Delta, vieron sus nidos y pichones calcinados, el humedal es receptor de aves que emigran, esta primavera las aves provenientes del norte se encontraron con las islas arrasadas”, sostuvo Cantador, quien exhibe por distintas redes sociales como facebook e instagram sus fotografías, bajo el nombre de Pablo Los Aliados.