Murió un enfermero del Hospital Centenario que se encontraba internado con coronavirus.
La pandemia se cobró la vida de otro profesional del sistema de salud en Rosario. Se trata del primer enfermero que muere con covid-19 del Hospital Centenario. Estaba internado en el sanatorio de la Mujer; y su mujer había fallecido la semana pasada también víctima del virus.
“Todos los fallecimientos de nuestros colegas nos generan mucha angustia”, lamentó Liliana Ponti, del Colegio de enfermeros de Rosario en diálogo con LT8. “Era una persona muy querida, hace una semana falleció la esposa, sus hijos no pudieron venir desde Perú; era muy querido en la terapia del Centenario”, dijo.
Respecto de las condiciones de trabajo en los distintos efectores de salud, Ponti aclaró que no han tenido reclamos por falta de insumos; y apuntó que los protocolos están funcionando bien. “Ayer tuvimos una reunión con la ministra (Martorano), y uno de los reclamos fue la falta de enfermeros, la situación económica que viven; y que se respeten las fechas de pago y el formato de contratación”
Además, le plantearon a Sonia Martorano la necesidad a mediano plazo de que los estudiantes de enfermería se puedan graduar, para que puedan hacer prácticas, “con mucho cuidado, pero que podamos finalizar esa instancia de graduación y que este preparado para llegar a atender un paciente en las condiciones que tendremos el año próximo”.
Por otro lado, le pidieron a la ministra por la reglamentación de la ley 7968 (artículo 25), que hace que el enfermero licenciado de carrera de grado esté reconocido con un mejor salario. “Estamos en una muy buena relación de trabajo y seguiremos para dar respuesta a una necesidad que tiene toda la provincia”.