Todavía no se fijó una fecha de inicio y las provincias tienen tiempo hasta fin de año para presentar sus calendarios escolares. Salvo CABA que comenzará en febrero, la mayoría arrancará en marzo. El ciclo 2021 será con un modelo dual entre la presencialidad, la semipresencialidad o aprendizaje desde los hogares.
En una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todo el país acordaron ayer cumplir con los 180 días de clase que estipula la ley en 2021. No obstante, no fijaron una fecha de inicio del próximo ciclo lectivo. Cada provincia tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para delinear su calendario escolar. Pese a la falta definiciones, casi todos los distritos comenzarán las clases en marzo. Los plazos tentativos marcan que arrancarían el lunes 1 de marzo y terminarían el viernes 17 de diciembre.
“Está el compromiso en 2021 de cumplir con la ley de los 180 días de clases con la complejidad de la pandemia. Vamos a tener que convivir con un modelo dual entre la presencialidad, la semipresencialidad o aprendizaje desde los hogares. Vamos a tener que coordinar una propuesta unificada” precisaba Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, entrevistado por Guillermo Zysman.
“La definición del día del comienzo de clases corresponde a cada provincia y nosotros lo que hacemos es articular respetando la diversidad de cada jurisdicción. El 2021 será un año crucial para el sistema educativo donde pretendemos recuperar la normalidad que hemos perdido. Vamos a tener que tener un regreso cuidado, seguro, con protocolo y distanciamiento” agregaba Trotta.
“Nosotros imaginamos la vuelta de las clases presenciales para el mes de marzo, según la realidad epidemiológica. Puede ser que se tenga que regresar con presencialidad en algunos lugares y en otros sostener la metodología a distancia. Tenemos que seguir sosteniendo el enorme esfuerzo de los santafesinos y santafesinas cuidándose para permitir una caída importante en la curva de contagios. Eso va a permitir el regreso seguro a clases” marcaba el ministro de Educación.
Ante algunos requisitos que tienen que cumplirse para la vuelta a clases presenciales, Trotta afirmaba que: “La vacunación no es condición indispensable para la vuelta de las clases presenciales sí los datos epidemiológicos que permitan ese regreso. Para la vuelta de las clases presenciales tiene que haber un nivel de circulación en descenso, capacidad de respuesta del sistema sanitario y que no haya un nivel de circulación comunitaria“.
“Queremos regresar a todas las instancias de presencialidad pero sin exponer a riesgos innecesarios a nuestra comunidad educativa. Somos promotores de la vuelta a la presencialidad pero en aquellos lugares donde están dadas las condiciones” agrega el encargado de la cartera de Educación en LT8.
Para terminar, Trotta confirmaba que: “En más del 90% de los hogares ha existido continuidad pedagógica. Ahora, dentro de eso 90% hay una disparidad enorme en cuanto a los aprendizajes. El 10% restante ha tenido un nivel de intensidad muy bajo con la escuela. Para el año próximo tenemos el enorme desafío de reorganizar la propuesta pedagógica.