La titular del Colegio de Médicos de Rosario pidió no “atropellar” las flexibilizaciones, respetar los protocolos y no relejar las medidas de bioseguridad.
“Lo que se vio el sábado y el domingo no se puede volver a repetir”, exhortó Angela Prigione, del Colegio de Médicos de Rosario. La profesional destacó en diálogo con LT8 que “con Europa tenemos el diario del dia lunes; y parece haber una falsa sensación que finalizó el problema de la pandemia, y eso no puede ser”, pidió.
“Tenemos la sensación de cansancio, de hartazgo; fatiga pandémica; pero lo que se vio el fin de semana conlleva una responsabilidad individual y de las autoridades, es una lección muy cara ver esa imagen de todos amontonados, sin protocolos”, lamentó Prigione y reiteró que “no se puede repetir”.
La profesional evaluó que deben respetarse los protocolos y tiene que haber mejores frecuencias de transporte público. “Se pensó que al poner menos unidades, se desalentaba el movimiento de gente, y fue totalmente al revés”, dijo.
Asimismo, anticipó que “se viene la etapa del calor, donde también se habilitarán piletas y colonias; por lo que habrá que controlar de cerca los protocolos; de cercanía; y por otro lado la sociedad, respetando y no relajando la prevención, sin “atropellar” las flexibilizaciones”.
Y si bien dijo que están “muy contentos por los números que vemos dia a dia; y esperamos se mantengan; porque da un respiro al sistema sanitario”, apuntó que en los próximos días podrían pueden aumentar los casos, “porque estos jóvenes vuelven a sus familias, lugares de trabajo, y pueden estar contagiando en forma asintomática a las personas mayores, ese es nuestro mayor miedo”.
En ese sentido, lamentó que “semanas tras semanas estamos sumando fallecimientos de compañeros de los equipos de salud; estamos al limite de los recursos humanos”
Finalmente, y respecto de las posibles reuniones de cara a las fiestas de fin de año, Prigione estimó que se irá evaluando con el correr de los días, “porque si hay un rebrote, la luz que vemos al final del túnel será cada vez mas tenue”.