El titular del Partido Justicialista de Santa Fe dijo que si van a eliminar las primarias, hay que pensar en un proyecto alternativo que no sea resolver entre las “cuatro paredes de un partido”.
En Casa Rosada admiten que hay una “demanda fuerte” de los gobernadores para eliminar las PASO, pero dicen que no es la prioridad. En Diputados sostienen que la única posibilidad para modificar el cronograma electoral 2021 es a través de un acuerdo de partidos políticos que, por ahora, no está en el horizonte.
En ese contexto, Sergio Massa recibirá hoy a Sergio Uñac, uno de los principales impulsores de la suspensión de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo año.
Por su parte, Ricardo Olivera, presidente del Partido Justicialista en Santa Fe, aclaró en diálogo con LT8 que “el PJ como todos los partidos defendemos las Paso porque creemos que es un buen sistema de participación pero ante este escenario tan complejo es muy difícil encontrar una solución”.
“Creo que le pasa a todos los partidos; no se pueden hacer internas partidarias, porque significa movilización, apertura de escuelas; por lo tanto, olvidémonos de elegir candidatos por internas con el voto de los afiliados”, vaticinó Olivera.
Para el titular del partido, sobre mas de 350 distritos, “es muy difícil decidir una candidatura sin la participación del ciudadano; no se puede definir con una birome; por lo tanto es una situación muy compleja para definir; un sistema electoral que sea participativo y que la ciudadanía pueda expresarse, si se suspenden las Paso”
Olivera evaluó que deberíamos ir quizás hacia un sistema electoral que respete la boleta única; “que sea consensuado con todas las partes; y debe estar acotado; para que no sea un festival de boletas ni nada por el estilo”.
“No soy un especialista en el tema, pero lo que a mi me preocupa es que se garantice la participación de la ciudadanía”, expresó. “Tengo miedo que la eliminación de las PASO limite mucho la participación de los ciudadanos”.