Desde la ONG “El Paraná no se toca” pidieron una vez más la sanción de la Ley de Humedales. María Victoria Dunda, referente de esa organización, dijo en “Una tarde perfecta” que existen quince proyectos para la conservación de los humedales y la sanción penal para quienes los queman y destruyen. “Pero no todavía no tenemos ninguna ley, esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias”, aseguró.
“El trabajo de los compañeros de las organizaciones ambientales se hace sentir, con la participación en asambleas, en marchas, en documentos de trabajo, nos movilizamos para que se consiga de una vez la ley de humedales. El bosque nativo se va quemando, los incendios en el Delta del Paraná continúan, esto responde sin dudas, a un modelo extractivista y neoliberal, existen intereses económicos en la quema de las islas” explicó la abogada María Victoria Dunda, de la ONG “El Paraná no se toca”. Y luego agregó “Tenemos quince proyectos y ninguna ley de humedales. Tenemos fé y esperanza en conseguir la ley, que los legisladores estén a la altura de las circunstancias. Estamos llevando adelante la Semana de lucha por la ley de humedales, creemos que el derecho a la vida y a la salud no sólo nos corresponde a nosotros, sino a las generaciones futuras”.
“Necesitamos ante todo que apaguen el fuego en las islas entrerrianas, en estos días volvimos a ver los incendios desde la costanera rosarina. Solicitamos a las autoridades que se aplique el Artículo 22 Bis de la Ley del Manejo del Fuego, allí se expresa claramente que “todas esas tierras quemadas no cambien el destino y el propósito de su nomenclatura. Esto significa que estos terrenos sigan siendo humedales y el suelo no tenga otro destino. En las islas del Delta del Paraná subyacen un montón de intereses privados, como el inmobiliario y el productivo, tenemos que preguntarnos cuál es el trasfondo de intereses económicos de todos estos incendios, de toda esta destrucción”, sostuvo la doctora Dunda. al tiempo que abogó por la inmediata sanción de la ley de humedales destinada a proteger los ecosistemas de nuestro país.