La pena recayó sobre el titular de una desagotadora de barrio Las Flores. Es una medida que no tiene precedentes en la ciudad.
En una resolución judicial inédita que muestra los primeros resultados de la flamante unidad de Delitos Ambientales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), e
El dueño de una empresa desagotadora fue condenado a tres años de prisión condicional y a una reparación económica de 300 mil pesos destinados a un centro de salud. La información surgió del juicio que fue impulsado por la unidad de Delitos Ambientales del Ministerio Público de la Acusación. Allí se verificó que la firma descargaba efluentes cloacales e industriales a través de una conexión clandestina en una boca de tormenta,. A través del desagüe pluvial del barrio Las Flores el líquido contaminante terminaba en el arroyo Saladillo. La sede de la compañía está a 100 metros de donde derramaba esos productos.
La causa judicial que tramitó la unidad de Delitos Ambientales del MPA no registra antecedentes hasta el momento en relación al resultado y la penalización de conductas que atentan contra el medio ambiente. La investigación, que demandó varios meses, comenzó luego de una denuncia de vecinos de Las Flores cansados de aspirar olores nauseabundos.
A partir de allanamientos y diversas medidas, los fiscales Matías Ocariz y Pablo Lanza lograron determinar que la empresa Los Pinos SRL directamente conectó un caño de PVC clandestino de unos 100 metros que iba desde su centro operativo, ubicado en Caña de Ambar al 1723, hasta la boca de tormenta del desagüe pluvial de España y la colectora de Circunvalación Juan Pablo II, en portal del ingreso al barrio Las Flores.
El empresario fue acusado de haber “adulterado y contaminado de un modo peligroso para la salud el curso de agua superficial, y el suelo de canal abierto de desagüe pluvial que se ubica paralelo al talud norte de Circunvalación, que continúa por calle España hacia el sur, pasa nuevamente paralelo a Circunvalación, continua por debajo de los barrios Las Flores y San Martín sur, y desemboca en Arroyo Saladillo.