El reconocido médico pediatra estuvo en diálogo con Modo Sábado y analizó el impacto que tiene la pandemia y cuarentena en los niños y adolescentes, qué hábitos se modificaron y como llevan adelante junto a sus familias tiempos de incertidumbre y malestar social.
“Es un escenario común , tiene un denominador común, que ha sido apuntalado por una cuarentena, una extensa cuarentena, y como toda cosa nueva e imprevisible que nos sucede en la vida, tenemos que ir aprendiendo a medida que lo vamos transitando, porque no son cosas en las que nosotros podamos utilizar nuestra experiencia, no tenemos conocimientos previos con respecto a esto. Entonces vamos avanzando, ensayo y error, tratando de utilizar las cosas positivas que nos ha dejado esto, porque hay cosas positivas que nos han quedado, la mayor parte son negativas, tenemos que tener en cuenta las muertes, los enfermos , pero al mismo tiempo, vamos aprendiendo , a nivel personal, en mi profesión, como pediatra, médico pediatra y de adolescentes, se ha transformado fundamentalmente en un ensanchamiento de la puericultura. La puericultura es la materia que la pediatría lleva como esencia, es la prevención, la prevención de las cosas, o como llevar adelante la crianza de un niño, o como llevar adelante los cuidados, las prevenciones de las enfermedades. En este caso, ha sucedido eso, las consultas se han transformado fundamentalmente en preguntas de lo que vendrá, como podemos solucionarlo, y al mismo tiempo transitar situaciones que tienen mas que ver con la salud mental que con la salud física y orgánica.” detalló el Dr. Leto.
Y respecto a esto, profundizó: ” Yo tuve que cumplimentar la cuarentena estricta en los primeros meses, a partir de julio empecé a trabajar de nuevo, y entonces me di cuenta de como había cambiado el panorama. Primero el desarrollo de las famosas consultas online, de las cuales yo siempre me opuse sistemáticamente, yo soy un defensor de la presencialidad, de todo lo que tiene que ver con el contacto cara a cara, al estar en contacto con el enfermo y ya venía desarrollándose durante un tiempo atrás, todo lo que es consulta en línea. Esto ahora se hizo necesario, se ha hecho imprescindible, porque el paciente, con cierta razón en algunos aspectos y con cierta no razón, no quiere concurrir a los consultorios porque se siente sano, entonces, vamos para atrás con respecto a la prevención, y no hablo solo de los niños, sino también de los adultos”.
Además, el Dr. Daniel Leto también hizo hincapié en el seguimiento de la salud, mas allá de la ausencia de síntomas. “Es necesario que sigamos controlando nuestras vidas, y nuestra salud, de alguna u otra forma. He visto muchos chicos con alteraciones de conducta, al estar encerrados mucho tiempo, la presencia de tics que nunca habían tenido, la presencia de angustias en los adolescentes, la presencia de sensaciones de un aislamiento que no lo pueden ni siquiera solucionar con el zoom o con cualquier otro medio de comunicación, porque falta lo que necesitamos todos los seres humanos, el contacto piel a piel, ojos frente a ojos. Entonces tuvimos, los médicos en general, que convenir otra forma de atención y tratar de alguna manera, de ver como podemos acercarnos a ese paciente”.