Las personas privadas de la libertad podrán recibir la visita de sus familiares en las unidades penitenciarias de la provincia. Por la pandemia estaban restringidas todas las visitas a los presos, desde el mes de marzo. El Secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe anunció en “Trascendental” que se autoriza la visita de un familiar por cada interno, se deberá pedir turno con anticipación y la vigilancia de los protocolos será estricta. Habrá algunas flexibilizaciones para las fiestas de fin de año.
“A partir de hoy lunes retomamos bajo estricto protocolo las visitas de familiares en las cárceles de la provincia. La decisión la tomamos en función de los buenos resultados obtenidos en lo que respecta a las conductas de los presos en la pandemia. Se produjeron contagios pero fueron aislados y controlados a través de los médicos y enfermeros, afortunadamente no existieron fallecidos entre los internos y tampoco en el personal de salud”, sostuvo el Secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe.
El Secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez, explicó que “Cada familiar tiene que comunicarse vía telefónica con la unidad penitenciaria correspondiente. No se permiten niños ni adultos mayores, se trabajará con un protocolo muy riguroso. Durante esta semana y la próxima, las visitas son por turno y por orden de llegada”.
“Este año fue muy difícil, tuvimos que establecer lugares de ailamiento, contratar más médicos. En rigor de verdad, los internos tuvieron todo este tiempo un buen comportamiento. Como todos sabemos la situación es de sobrepoblación en las cárceles, con lo cual queremos rescatar la actitud de cuidado y prevención que vienen manteniendo los presos en las unidades penitenciarias de la provincia. Es probable que haya un poco más de flexibilización en horarios para las fiestas de Navidad y fin de año”, detalló Gálvez.
Según el protocolo aprobado por el Servicio Penitenciario de Santa Fe, en consonancia con los lineamientos a nivel Nacional y Provincial, se permitirá la visita de un familiar directo siempre que sean mayor de edad pero no mayores de 65 años. No podrán ingresar embarazadas ni pacientes de riesgo, Previamente se les tomará la temperatura, a la vez que deberán firmar una declaración jurada.
Será obligatorio el uso de tapabocas, respetar la distancia de 2 metros, higienizar los calzados en cada puesto de control, y también el lavado e higiene de manos. El horario sugerido es de 8 a 12 y de 13 a 17 horas, aunque la franja horaria dependerá de cada unidad penitenciaria.