El presupuesto nacional para el año próximo, que se votará en diputados esta semana, prevé aumento de impuestos del 7% al 17%.
El artículo 111° del dictamen firmado la semana pasada sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 y que será tratado esta semana en Diputados establece el cambio de la Ley de Impuestos Internos.
De esta manera, los Impuestos Internos de celulares y otros electrónicos pasarán del 7% al 17%, en general, y del 0% al 6,55% para los producidos en Tierra del Fuego, en caso de que este proyecto se apruebe tal como está.
En diálogo con LT8, Leandro Martinucci, presidente de la Cámara de Electrodomésticos lamentó que el gobierno “le vuelve a pegar a la poca producción nacional que tenemos en Tierra del Fuego, la vuelva a castigar con este impuesto que el gobierno anterior había morigerado y tenia previsto llevarlo a cero”.
Para Martinucci, esto “le mete mucha incertidumbre a la industria, porque al cambiar las reglas; en una industria que va 6 meses adelantada al consumo, es muy complicado; una traba mas a la gente que pone miles y miles de millones de pesos”
Los bienes alcanzados por la alícuota son celulares, monitores, proyectores, ciertos aparatos de aire acondicionado, receptores de radiodifusión, dentro de una larga lista. Las computadoras y notebooks no están afectadas. Pero el principal impacto es sobre los teléfonos.