Una comitiva de FEARCA fue recibida por el Secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, con motivo de la rúbrica de un acuerdo para que los aviones agrícolas, asociados a la entidad, participen a requerimiento en el control del fuego.
El presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), Mauricio Fargioni, y el Secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, firmaron el jueves 18 de noviembre un convenio de colaboración para el combate de incendios. Esto significa que la entidad colaborará con el Ministerio de Gobierno en las tareas de control y combate de incendios forestales, poniendo a disposición la totalidad de los aviones agrícolas que integran las flotas de sus empresas asociadas. A tal fin, intercambiarán regularmente información que permita mantener actualizada la nómina de aeronaves.
En diálogo con “Todos en la ocho” Danilo Clavero Director Ejecutivo de FEARCA, se expresó sobre este acuerdo entre la Federación y el Gobierno de la provincia de Santa Fe para combatir los fuegos en las islas.
“La semana pasada la Federación ha firmado un convenio con la provincia de Santa Fe, específicamente con el área de protección civil, enfocado en poder colaborar con el combate hacia los incendios que se están dando no solo en el Delta sino también en diversos puntos de la provincia”.
En el convenio se incluyen una serie de capacitaciones sobre el nivel de Seguridad Operacional y el respeto al Medio Ambiente, como también establecer mecanismos de coordinación con todas las partes involucradas en el manejo del fuego.
“Afectadas a esta tarea son diez aeronaves que están inmediatamente predispuestas para esta labor, cumpliendo por supuesto con todas las normativas correspondientes para este tipo de actividad, y en total en la provincia hay alrededor de 150 aeronaves que por supuesto no todas están en condiciones de colaborar. La intención es poder lograr en un medianoa largo plazo que podamos contar con mayor disponibilidad para poder colaborar con las autoridades”.
“Lo que se trata principalmente con esto es poder prevenir porque no es lo mismo un incendio de horas que de días, es eso lo que buscamos, articulado por la provincia para poder terminar con esta problemática que afecta no solamente a los rosarinos sino a toda la zona del Delta”.
Clavero manifestó sus sensaciones a la hora de sobrevolar la zona y poder apreciar casi de manera total el panorama de lo que se vive en el Delta.
“Sobrevolar la zona transmite tristeza, desde las alturas se puede visualizar un panorama completo de la situación y es en algunos momentos triste, motivados por todo esto y por tener las aeronaves a disposición para poder colaborar, eso es lo que nos ha llevado a poder formalizar este convenio y poder dar una mano a la comunidad”.
Cabe mencionar que, la FEARCA había expuesto públicamente la decisión de poner a disposición los aviones agrícolas como herramienta complementaria en distintos lugares del país lo que logró que el Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario los convocara al diálogo junto al gobierno de Santa Fe. Tras encuentros y reuniones, finalmente se llegó a un acuerdo para la firma de este convenio. Es importante destacar que es el primero que se logra en la Argentina.