En la ciudad italiana, se vulneraron todas las restricciones sanitarias por la muerte de Diego Maradona. “Es un napolitano más; la ciudad lo adoptó”, describió el periodista italiano Guido Gazzoli, desde Roma
El periodista italiano Guido Gazzoli, quien trabajó varios años en Argentina y que es corresponsal de algunos medios periodísticos nacionales, se encuentra en Roma, donde quedó varado con la aparición de la pandemia, y desde donde dio una semblanza directa de las reacciones en el país europeo donde Maradona brilló futbolísticamente jugando en Napoli.
“Maradona era un napolitano más; la ciudad de Nápoles lo adoptó y allí es más querido que el propio San Genaro, la figura religiosa considerada protectora de la ciudad”, aseveró Guido. “En Nápoles se ‘olvidaron’ de todas las restricciones por la pandemia, pese a que hay una cuarentena muy estricta, por la que prácticamente no se puede salir de las casas si no es absolutamente necesario o para salir a hacer compras. En una esquina del barrio español hay una capilla para Maradona; hay camisetas de él, fotos donde se lo ve feliz, y desde anoche, hay muchísima gente que pasa por la capilla a rezar”.
El arraigo de Maradona con el sur de ese país, sindicado históricamente como pobre y sojuzgado por el norte opulento, no es óbice para que el resto de Italia muestre dolor también. “Mucha tristeza atravesó al país”, afirmó Gazzoli, quien es nacido en Milán; precisamente, una de las ciudades grandes de ese norte poderoso. “En Roma, no obstante el toque de queda que rige desde las 21, en dos plazas se juntó gente con fotos y banderas argentinas”, para exteriorizar sus emociones.
DiegoJunior, en estado delicado
Gazzoli también comunicó la preocupante noticia de que “Diego hijo, quien está internado por coronavirus, se sometió ayer a una tomografía que destacó que sus dos pulmones están afectados muy seriamente por la infección causada por Covid. Cuando se enteró de la muerte de su papá solicitó el alta médica, por lo cual se le realizaron los estudios de rigor, que demostraron que sus condiciones de salud son más severas que las de las semana pasada, cuando incluso tuvo asistencia mecánica para respirar”.