La prevención del dengue, el transporte en la ciudad, el presupuesto municipal y las expectativas sobre la actividad ciudadana durante el veranos fueron algunas de las cuestiones sobre las que se expresó el mandatario
El intendente de Rosario Pablo Javkin se hizo presente en Punta del Quebracho y Sierra, de la ciudad, observando una de las tareas de desmalezamiento que lleva adelante la Municipalidad.
“Estamos en una época en la que debemos ocuparnos de la prevención del dengue. Algunas de las tareas están en el hogar y otras incluyen el desmalezamiento. Hay 736 lotes registrados como propiedad privada que están abandonados; 200 están en infracción y de ellos, 90 fueron intimados. A quienes no respondieron se les aplicará el costo de estas areas al pago de la tasa municipal. Se trata de superficies extensas ubicadas en zonas costosas de Rosario y los vecinos padecen esa falta de mantenimiento”.
Consultado por la presentación ante el Concejo del proyecto de presupuesto 2020-21, Javkin dijo tener “las mejores expecttivas porque está acorde a los tiempos en que vivimos, en sintonía con los presupuestos provincial y nacional, basado en la reducción del déficit, en hacer crecer el presupuesto para la salud y en un plan de obras austero pero importante, que incluye el mantenimiento de calles que es una cuestión muy reclamada”,
En relación a posibles aumentos de tasas, el intendente dijo que sólo la Tasa Inmobiliaria aumentará y en relación con IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) “Habrá un aumento en abril sólo del 10 por ciento. El Concejo nos autorizó a aumentar bimestralmente y en línea con los costos que la tasa incorpora, No es un año para ponerle mas carga a la gente, por eso vamos a sostener sólo lo que el servicio cuesta”.
Ante la referencia al transporte público, enfáticamente Javkin lo definió como “EL TEMA. No se puede seguir pensando en un esquema que recauda no más del 20 por ciento de lo que recaudaba y que no tiene más ayuda. La pandemia alteró todo. Trataremos de fortalecer nuestro fondo compensador y cuestionaremos la diferencia en ayudas a AMBA y el resto del pais. Hay que actuiar y solucionar”.
Por último, el mandatario municipal manifestó, ante la inminencia de la llegada del verano, que “en esta etapa es más importante la conducta que la actividad. Todo lo que hagamos al aire libre que no cumpla pautas de cuidado nos pone en riesgo de retroceder, pero si lo hacemos bien podremos usar el aire libre y recuperar las actividades deportivas y artísticas”.