El abogado de Esteban Alvarado, Claudio Tavella, admitió mediante un procedimiento abreviado haber sido parte de la asociación ilícita que le atribuyen liderar al empresario sindicado como narco. El abogado Tavella acordó una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de alrededor de 44 millones de pesos. El fiscal Luis Schiappa Pietra explicó en “Trascendental” que “investigamos una organización criminal de envergadura como la de Alvarado y en esa investigación advertimos que había distintos componentes como fuerzas de seguridad, y operadores que trabajaban para hacer funcionar esa empresa criminal, que tenía un lado violento y otro lado vinculado a las cuestiones comerciales”.
En un acuerdo homologado por la jueza Hebe Marcogliese, Tavella asumió su responsabilidad en siete hechos por los cuales había sido imputado de diversos delitos desde que fuera detenido en noviembre del año pasado. Al mismo tiempo, el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, detalló que “Tavella, si bien cumplía tareas de abogado, claramente excede absolutamente todo lo que tenía que ver con el asesoramiento jurídico para pasar a ser parte, ser un eslabón, de esa empresa criminal”.
El fiscal Luis Schiappa Pietra sostuvo que “las estructuras criminales hay que verlas como lo que son, estructuras de negocios importantes que necesitan asesoramiento en muchos aspectos y en éste caso, utilizaron el asesoramiento del doctor Tavella. Existían muchos lícitos en algunos casos y en otros ilícitos, como ofrecer dinero al personal policial que estaba para hacer allanamientos y no los cumplía, omitía detalles en las órdenes, ponía su nombre para que circulen bienes de la organización. Todos estos hechos que entendimos lo hacía parte de la organización, y además responsable de distintos delitos vinculados a intentos de cohecho, lavado de activos, incluso falsificar algunos documentos. Entendimos que teníamos muchas pruebas”.
Sobre la pena, el investigador del Ministerio Público de la Acusación describió que “la sentencia toma en cuenta todas las imputaciones y evidencias que había en la causa, incluso la Jueza hizo mención de la importancia de la evidencia. Ante el valor probatorio la sentencia determinó decomisar un campo mal habido de aproximadamente diez hectáreas cercano a Rosario, una camioneta jeep y una multa relacionada con la imputación de lavado de activos”.
Finalmente el fiscal destacó que “para nosotros es muy importante porque son sentencias que ratifican la competencia provincial sobre la investigación de lavado“. Y luego Schiappa Pietra resaltó “además, se determina el decomiso de un campo y de vehículos, que constituyen claros avances en la investigación”.