La ministra de salud de la provincia destacó que en el sur provincial “lo peor ya pasó”. Instó a disfrutarlo, pero también a seguir cuidándose.
En diálogo con LT8, la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó que “venimos mejorando esos índices que uno mide y que hemos aprendido a escuchar este ultimo tiempo; el tiempo de duplicación esta en niveles muy altos, lo que es bueno, la tasa de contagiosidad es de 0.84 (llegamos 1.8); el porcentaje de positivos de los testeos es de 40 (llegamos a 57); todo va mejorando; y lo que mas nos preocupaba, la ocupación de camas, porque llegamos a no tener camas”. Hoy estamos en un 73% de ocupación.
El sur de Santa Fe (Rosario, Venado Tuerto, Firmat) que fue el epicentro durante octubre y gran parte de noviembre, esta bien; y se ha corrido un poco hacia el centro norte. “Yo diría que en la región sur de Santa Fe, lo peor ya paso; la zona centro lo están pasando ahora” apuntó Martorano.
Asimismo, destacó que tenemos el diario del lunes, lo que pasa en Italia, España y el Reino Unido. “Allí, cuando llegó el verano, salieron a festejar el fin de la pandemia, tiraron los barbijos, se fueron de vacaciones y hoy están en una segunda ola casi peor que la primera”. “Nosotros estamos mucho mejor, sepamos disfrutarlos porque lo logramos entre todos, pero cuidémonos porque la segunda ola va a venir; lo que podemos lograr es retrasarla, evitarla o que no sea tan grave; si no nos relajamos”, alentó la funcionaria provincial.
Instó a la población a disfrutar del verano, “sin miedo, con responsabilidad, cuidándonos, no dejando de disfrutar, pero sabiendo que de nuestro cuidado dependerá el otoño”.
Fiestas
Respecto de las fiestas de fin de año, Sonia Martorano recomendó que las reuniones no sean multitudinarias. “Uno está pensando en reuniones de unas 10 personas, con cuidados porque habrá mayores; y en ese contexto si uno mantiene los cuidados, podremos tenerlas sin inconvenientes”
Además, destacó que, quien pueda hacer las reuniones al aire libre, en un patio, será mejor; de lo contrario, ventilar mucho; y evitar reuniones multitudinarias
Licencias
Sobre el pedido de licencias que vienen realizando los trabajadores del sistema sanitario, la funcionaria provincial dijo que la idea es dar entre 5 y 10 dias con reemplazos.
“No es que no hay licencias; cuando inicia la pandemia, uno de los decretos indica la suspensión de las licencias, pero era lógico, no sabíamos cuando empezaba y no sabíamos que era septiembre, octubre, noviembre; en ese contexto se suspendieron; pero ahora se vuelven a dar, con el cuidado pertinente de que cada servicio de las licencias teniendo en cuenta que si se reactiva hay que tener personal de recambio”, dijo Martorano.