Lucas Micheloud, miembro de la Asociación de Abogados Ambientalistas, analizó en “Una tarde perfecta” los alcances de la ley provincial de cambio climático. “Se trata de una ley que resume las diferentes iniciativas de investigadores, grupos ecologistas, diputados y senadores provinciales. Ahora resta un plan provincial que de respuesta a los objeticos de la ley de adaptación al cambio climático”, señaló.
El asesor letrado de la ONG Paren de Fumigarnos celebró que Santa Fe tiene desde ahora una primera ley de adaptación al cambio climático: “Era una ley que se reclamaba desde hace tiempo, después que se sancionara a nivel nacional la ley de cambio climático. Trabajamos desde hace mucho, este es un proyecto que recoge las distintas iniciativas de diputados y senadores en un acuerdo bicameral”, indicó.
Al mismo tiempo, Micheloud explicó que “Si bien toda ley es perfectible, creo que esta ley contribuye a mejorar sus índices ambientales. En un año marcado por la pandemia pero también por los incendios en las islas del Delta del Paraná, y en otros lugares del país, es una mala noticia no tener aún una ley de protección de humedales en Argentina”. Y más adelante detalló “La ley tiene 36 artículos y nueve capítulos. Toma el proyecto de un equipo de investigadores que mejora todos los proyectos anteriores. Incorpora muchos principios como la justicia climática, las acciones de investigación en el cambio climático, la resiliencia de los ecosistemas, la noción de producción y el consumo sustentable”.
Cabe destacar el principio de progresividad en las metas, en los objetivos de la ley. El abogado Micheloud precisó que “Es central que se pueda elaborar un plan provincial de respuesta al cambio climático, un plan que responda a los objetivos de la ley. La provincia tendrá un inventario del efecto invernadero. Se debe hacer este inventario de emanación de gases del efecto invernadero, para seguir la línea de progresividad y no de regresión. Eso debe ser publicado en una página del gobierno para que lo pueda controlar la ciudadanía”.
“Uno de los ejes fundamentales en este trabajo y en esta ley marco es el modo de adaptación de las ciudades al cambio climático y cómo se generan acciones de mitigación” abundó Micheloud. Y más adelante agregó “Se debe incorporar al sector productivo, a partir de allí podemos hablar de energías renovables y cómo se traducen en políticas de alumbrado público, o de arbolado público”.
“La ley no es simbólica, tiene partidas presupuestarias, es un logro transversal, por un lado, de la ciudadanía que debe apropiarse de este proyecto, y por otro lado, surge de los legisladores. Esperemos que esta ley arroje un resultado positivo a la hora de combatir la crisis climática” concluyó el doctor Micheloud.