El Gobierno central y cada provincia habilitaron el servicio de media y larga distancia en jurisdicción provincial y nacional. “En Santa Fe ya hay varias líneas que hicieron los trámites respectivos. Lo único que tienen que hacer es presentar un cuadro horario dentro de lo que tenían autorizados antes del 20 de marzo, o sea desde que están parados”, explicó Osvaldo Miatello, secretario de Transporte provincial. Éste primero de diciembre la normativa permite a las empresas pensar en volver a circular por las rutas argentina, “varias empresas han hecho la habilitación respectiva, ésta mañana salió la primera de ellas, que cubre el recorrido Rosario con Galvez, mañana empiezan dos líneas que cubren Rosario con Santa Fe, Santa Fe con Reconquista también dos líneas, además Rosario y Santa Fe con Venados Tuerto y otros puntos de Santa Fe”, detalló Miatello.
El funcionario provincial informó que “en definitiva la media y larga provincial regresa con ciertas características: no se podrá utilizar más del 60% de utilización, se deberá usar barbijo todo el tiempo, no se podrá tener servicio de bar o comida a bordo, les van a tomar la temperatura antes de ascender”, detalló Miatello y acentuó en algo importante a tener en cuenta antes de viajar que “es la gestión de la autorización vía web o la app habilitada; el Certificado Único Habiliotante será solicitado por las empresas prestadoras de las conexiones”.
Miatello confirmó que hoy o mañana saldrá la habilitación de la empresa Balut que une Rosario con Jujuy, este servicio sale de Buenos Aires, y luego de pasar por Rosario conecta con Rafaela, Santiago y sigue subiendo hasta llegar al extremo norte argentino.
Por último, el secretario de Transporte comentó que “a la medianoche, 0.40 del miércoles 2 de diciembre, sale el primer servicio de trenes que une Rosario con Buenos Aires. Este servicio también se da en el marco de la habilitación nacional de transporte de media y larga distancia”, dijo Miatello a LT8.
Los boletos del tren a a Retiro se pueden comprar vía Web con descuentos o en la ventanilla horas antes del viaje, no venderán en la previa a la salida ni a bordo de los servicios.
Cómo se aplicará el protocolo en la Terminal
El director de la terminal Mariano Moreno, Héctor Peiró, sostuvo que se pondrá especial atención en la provisión de alcohol, ya sea en solución o en gel en forma contínua para los usuarios de la estación.
“Una cuestión muy importante es que se va restringir la presencia de personas en las plataformas, donde se produce lógicamente llegada y salida de pasajeros. De alguna manera tenemos que limitar el número de público en ese lugar para que no haya tanta aglomeración allí”, precisó.
Además, indicó que la idea es que en las plataformas “estén sólo las personas que tengan que abordar los micros, sin acompañantes. El que no tenga que viajar o no cumpla con servicios en la Terminal, no podrá estar allí. Si los detectamos, le vamos a pedir que se vaya”.
Como parte de los protocolos sanitarios, en el sector de boleterías, informes y de otros servicios que se brindan en el edificio, se pintaron en el piso líneas para guardar distancia.
Fuente: LT8 y La Capital