Los presentaron los ediles socialistas Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, con el objeto de que no se comercialicen ni se suministren sorbetes ni bolsas “camiseta”
El Concejo Deliberante de Rosario tiene en tratamiento dos proyectos de ordenanzas que hacen foco en el cuidado del medio ambiente. Ambos fueron presentados por ediles. La concejala Lorena Carbajal, autora de uno de esos proyectos, ofrendó detalles en “Todos en La Ocho”, por LT8.
“El proyecto de mi autoría busca la reducción en la entrega de descartables plásticos, ya que muchos de ellos no se pueden reciclar y terminan en vertederos, aportando a al contaminación del ambiente. Puntualmente,s e trata de los sorbetes, porque son de un solo uso y a los pocos minutos de utlizarse terminan en la basura y porque la realidad indica que no son indispensables para el consumo”.
“El otro proyecto”, abundó Lorena, “fue presentado por el concejal Lisandro Zeno, buscando que no se entregan más las bolsas ‘camiseta’ en los comercios, aunque sí se podrá seguir con las bolsas que se desprenden de rollos, que no tienen ‘manijas’ o asas y que se emplean para alimentos y artículos húmedos”.
Ya hubo contactos con empresas distribuidoras y negocios para insertar estas propuestas en la estructura de comercialización, si es que son aprobadas, cosa que la concejala espera para entre mañana y la semana que viene. “Para la industria gastronómica y los comercios minoristas representará un ahorro y generará la ventaja de no tener tanta basura dando vueltas”, argumentó.
Un dato puntual para entender la importancia de su proyecto fue el que entregó Lorena al cabo de la charla: “El 80 por ciento de la basura que se saca del río es plástico, la mayoría del cual no se puede reciclar. Eso vuelve, después, en el estómago de las aves ylos peces. Hay que prestar atención al equilibrio ambiental”.