La Secretaria de Movilidad del Municipio aseguró en “El primero de la mañana” que en la Comisión de Seguimiento para el rediseño del esquema de transporte, se escucharán todas las voces para encontrar alternativas y mejorar la calidad del servicio. Eva Jokanovich señaló que no se va a dejar aislados a los barrios de la ciudad.
“Queremos escuchar todas las voces para encontrar una solución en el tema del transporte, vamos a encontrar criterios para resolver el problema en el marco de la pandemia, y que los rosarinos tengan un servicio de transporte de calidad”, dijo Eva Jokanovich, la Secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario. Al tiempo que afirmó “Mañana van a a participar empresas de transporte, los distintos bloques de concejales, el gremio de los choferes de colectivos, en definitiva, queremos sostener el sistema y que los rosarinos sigan viajando en transporte público”.
Jokanovich indicó que “No podemos dejar a los barios aislados. Invitamos a todos los bloques del concejo a acercar propuestas. Esperamos esas propuestas para buscar alternativas, pero no vamos a dejar a los barrios aislados”.
A partir de mañana comienza el rediseño del sistema de transporte de emergencia. Se reúnen empresarios, choferes de colectivos, ediles y funcionarios para consensuar la implementación de nuevos recorridos dentro de la ciudad.
El intendente fue facultado por el Concejo para negociar contratos con las empresas de transporte. Debido a la pandemia, la cantidad de pasajeros disminuyó y los ingresos por venta de pasajes cayeron drásticamente. El sistema ahora se sostiene prácticamente por subsidios, tanto nacionales como provinciales.
Cabe destacar que el intendente Javkin tiene la potestad conferida por otros 12 meses para aumentar el boleto sin tener que pasar por el Concejo.
“Queremos mejorar la frecuencia de las líneas de colectivas. Tenemos recorridos que se superponen en muchas áreas de la ciudad, sobre todo en el área central. La comunicación con el usuario está muy aceitada por la tarjeta, desde esa herramienta sabemos cómo se mueven los usuarios (horarios, frecuencia de viajes)”, destacó Jokanovich. Y más adelante agregó “Estamos con dificultades para pagar los salarios, los choferes cobraron la mitad de noviembre. Las empresas pudieron cubrir solamente el 50% del salario. Si llega el aporte de la provincia y el subsidio municipal, podrían recibir el otro 50%. El gobierno nacional estaría enviando unos 87 millones para el pago del aguinaldo”.
A su vez, la Secretaria de Movilidad remarcó “El último estudio de costos da alrededor de 73 pesos para el precio del pasaje, entendemos que no podemos volcar todo ese costo al usuario, dejaría de ser accesible el transporte urbano. Tenemos que ver que va pasar con los subsidios tanto nacionales como provinciales. La urgencia es reunirnos con la comisión de seguimiento y evaluar cómo subir más pasajeros a los colectivos”.
Conviene recordar que los pliegos en vigencia fueron pensados para 400 mil viajes diarios y hoy, pandemia mediante, no superan los 100 mil. La recaudación cayó de 12 millones al día a unos 3 millones. Por estas razones, Javkin tendrá la opción de encontrarle una salida al nuevo sistema de transporte: reajuste en el precio del boleto (allí se espera un aumento en la tarifa), eliminación de los tramos que superponen recorridos, optimización de líneas más requeridas y frecuencias, son parte de las variables a tener en cuenta dentro de esta nueva etapa.