El investigador del Conicet Ernesto Kofman, analizó en “Todos en la 8” la evolución de los contagios en la ciudad. “La tasa de letalidad es aún muy alta, hablamos del 3%. La carga de datos de fallecimientos está retrasada. Los casos de covid-19 bajan lentamente”, señaló. Tras conocerse el registro de 68 casos en Rosario, la cifra más baja desde agosto, Kofman explicó que la llamada segunda ola del virus llegará o no, de acuerdo a las conductas de prevención que tengan los ciudadanos.
“El fin de semana se registra mucho menos, sobre todo cuando se trata de un fin de semana largo, como éste, con dos feriados, hay menos gente que trabaja en la carga de datos. El promedio de casos en Rosario es de 700 en la semana”, afirmó el profesor Ernesto Kofman. Al mismo tiempo destacó que “La gente se relaja cada vez más como si la pandemia hubiese terminado. Es difícil estimar si habrá menos casos en la ciudad, sí en cambio, sabemos que estar al aire libre desarrollando diferentes actividades, hace que se registren menos casos”.
El investigador del Conicet explicó que “No es tan probable que suban los casos, pero bajan muy lentamente. Si dividimos el número de fallecidos por el números de casos que tenemos hasta hoy, vemos un gran retraso en la carga de datos, se cargan muy tarde los decesos”.
A su vez, Kofman indicó “De los primeros 20.000 casos hasta fines de septiembre, el 3% terminaron fallecidos, es una cifra en el orden de la tasa nacional. La letalidad es muy alta. Está muy retrasada la carga de datos de las personas que lamentablemente, murieron. La evolución de la curva hace que aumentó la cantidad de casos en el centro y norte de la provincia”.
“La segunda ola depende de lo que hagamos, si se habilitan cada vez más actividades hay más posibilidades de contagio. Un factor determinante es qué decidimos hacer”, enfatizó Kofman, docente de la Universidad Nacional de Rosario.
El investigador principal del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) detalló que “A medida que se resuelven los casos, vemos que no bajó la letalidad sino que no se cargan los fallecimientos. La gente debe seguir cuidándose, con las medidas básicas como son el uso correcto del barbijo, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. Insisto en que la segunda ola, puede llegar o no, depende de la manera en que nos comportamos frente al virus y a la posibilidad de propagar o no, los contagios”.