El Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario aseguró en “El primero de la mañana” que “en Rosario bajó el número de casos de coronavirus porque la mayoría de la población se cuidó con el uso de tapabocas y distanciamiento social”. Alertó acerca de las fiestas en las islas, opinó que “algunos jóvenes tienen una actitud de desafío caprichoso que aumenta el riesgo de contagio de covid-19″.
“Vamos a ponernos en contacto con las autoridades de Entre Ríos para que de confirmarse la veracidad de esas imágenes en las islas de la vecina provincia, se intensifique el poder de policía. De modo tal que se eviten los aglomeramientos y se respete el distanciamiento social”, precisó el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana.
Al mismo tiempo que explicó “Podemos hablar de una instancia distinta del brote del virus. Después de casi cuatro meses Rosario registra el número más bajo de contagios, con 68 casos. Pero en verdad, no hay nadie que pueda decir el modo en que seguimos respecto de esta evolución de casos. Quiero decir, -enfatizó Caruana- que por la actividad económica, por la migración entre provincias, por las fiestas de fin de año, vamos a transitar otra etapa, de mayor apertura de actividades, y no sabemos la manera en que evolucionará el virus”.
A su vez, el doctor Caruana remarcó que “Los comportamientos tienen múltiples manifestaciones, algunos jóvenes desafían caprichosamente esta favorable disminución de los contagios, no toman los recaudos necesarios, y ponen en riesgo esta evolución sanitaria que vive la ciudad”.
“La gente se cuidó porque todavía no hay inmunidad del rebaño. Los servicios de salud no han parado de trabajar, pero existe gente que no respeta las medidas de prevención, que comparten las bebidas, el mate, no respetan el distanciamiento. Seguramente habrá posibilidades de encuentro con las autoridades de Entre Rios, para que se ejerza un poder de policía más efectivo en las fiestas a las que asisten muchos jóvenes en las islas”, resaltó el funcionario municipal.
En tanto, Caruana aclaró que “El hecho de que la vacuna está más cerca nos pone en un lugar de relajación, El mundo cambió, las formas de trabajo se modificaron, las formas de consultar a los servicios de salud. Pero hay gente que parece no advertir todos estos fenómenos. Si hay cosas que disminuyen el riesgo, si nos reunimos para las fiestas, en lugares ventilados, con barbijo, a dos metros, si nos proponemos no tocar los mismos platos, todas esas recomendaciones ayudarán a que no se produzcan contagios”.
Finalmente el Secretario de Salud del municipio destacó que “Tenemos experiencia en campañas de vacunación, sobre todo en el sur de la provincia. Aquí hay una situación inédita respecto a la cantidad de centros de salud, con la infraestructura hospitalaria. Esperamos ser parte de la mesa de trabajo, porque tenemos experiencia y podemos ponerla al servicio de la campaña de vacunación”.
A.D.